Opinión


El nuevo artículo tercero

El nuevo artículo tercero | La Crónica de Hoy

Las reformas realizadas al artículo tercero constituyen la base jurídica para impulsar, desde la escuela, un gran cambio cultural en México. Son muchas las novedades del nuevo texto y me limitaré a mencionar sólo algunas:

1. Se incorpora la educación inicial (de 0 a 3 años) con carácter obligatorio en la educación básica.

2. Se establece la obligatoriedad de la educación­ ­superior.

3. Se ratifica la rectoría del Estado en la educación.

4. La educación que imparte el Estado será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

5. La educación tendrá un enfoque de derechos humanos y se basará en el respeto a la dignidad de las personas y en la igualdad sustantiva.

6. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

7. Los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

8. Se creará un Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros.

9. La admisión, promoción y reconocimiento de maestros, directores y supervisores se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y serán públicos, equitativos e imparciales.

10. El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales.

11. Los planes y programas de estudios tendrán perspectiva de género y una orientación integral por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: matemáticas, lectoescritura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes —en especial la música— estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.

12. Se reafirma que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además será democrático, será nacional, contribuirá a la mejor convivencia humana y será equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia.

13. El Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatirá las desigualdades económicas, regionales y de género. En las escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en la alimentación de los alumnos; asimismo se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social mediante políticas incluyentes y transversales.

 

 

 

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