Mundo


El optimismo marca el inicio de la segunda cumbre entre Kim y Trump

Sonrientes y relajados, el líder norcoreano y el mandatario estadounidense iniciaron su segunda cumbre en un ambiente distendido y entre señales de optimismo para avanzar el diálogo sobre la desnuclearización del país asiático.

El optimismo marca el inicio de la segunda cumbre entre Kim y Trump | La Crónica de Hoy

Trump y Kim se saludan, ayer, en Hanói, Vietnam. (Foto: EFE)

El dictador norcoreano,Kim Jong-un, y el presidente de EU, Donald Trump, iniciaron ayer en Hanói, capital de Vietnam, su segunda cumbre en un ambiente distendido y entre señales de optimismo sobre el resultado de una cita centrada en hacer avanzar el diálogo sobre desnuclearización.

El encuentro arrancó en el céntrico hotel Sofitel Metropole con un Trump y un Kim sonrientes y visiblemente relajados, que se estrecharon la mano durante casi diez segundos frente a un fondo de banderas estadunidenses y norcoreanas intercaladas. Un escenario calcado al del primer encuentro, en junio pasado en Singapur, sólo que entonces se apreciaba seriedad en sus rostros.

Allí Trump se apresuró a decir que cree que la cumbre será “un éxito” y negó el haber rebajado sus expectativas sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, algo que muchos analistas han achacado a su gobierno.

Al apretón de manos le siguió un breve intercambio entre ambos de unos veinte minutos, en el que Trump destacó que Norcorea tiene un potencial económico “tremendo, increíble, ilimitado” y prometió que ayudaría a Pyongyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización. Luego, ambos mandatarios cenaron, uno al lado del otro, y junto a sus equipos en el mismo hotel, también en un ambiente aparentemente desenfadado.

Hoy jueves Kim y Trump vuelven a reunirse a solas, esta vez durante 45 minutos. Después, los dos equipos celebrarán una reunión de trabajo bilateral y una posterior comida de trabajo. Finalmente, ambos mandatarios firmarán un acuerdo conjunto y Trump ofrecerá una rueda de prensa, según confirmó la Casa Blanca.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -