Opinión

El orgullo de nuestro nepotismo 4T

El orgullo de nuestro nepotismo 4T

El orgullo de nuestro nepotismo 4T

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El orgullo de nuestro nepotismo 4T

Lo cierto es que ya comienza a quedar el retrato familiar de la 4T: incluye a los cercanos de la familia. El amigo guerrerense, por ejemplo, que además trajo a la hija, ambos merecedores de un lugar en esta imagen a plasmar de una época en la que el país se estaba transformando a marchas forzadas.

Y claro que al amigo guerrerense nunca le ha pasado alguna idea por la cabeza, pero eso no es relevante, sino la fidelidad a toda prueba. Eso es suficiente para aparecer en la foto del recuerdo.

Por supuesto, el Partido, ese armatoste de unicel y chaquiritas, aparecerá como parte del escenario para la foto. ¿Que uno de los principios sobre los que se fundó el partido era evitar los groseros tráficos de poder entre familiares y allegados sin mucho mérito? ¡Por Dios! ¿Quién se va a fijar en eso?

Pemex, otra vez Pemex

Petróleos Mexicanos coloca bonos ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América y demás instancias que regulan la actividad bursátil en aquel país. Eso obliga a la empresa estatal mexicana a entregar información que es valorada por gobierno y particulares.

Lo anterior es un poco como lo que los particulares hacemos ante Hacienda cuando entregamos nuestras declaraciones. De plano allí, si nos va mal y andamos de mala, pues queda reflejado en los formatitos que llenamos.

No queremos ser agoreros del desastre, pero parece que Pemex nos está reservando otras novedades que no apuntan hacia donde todos quisiéramos… Al tiempo, al tiempo.Cuiden a sus informáticos (o sus lapsus)

La Secretaría de la Función Pública lanzó la campaña de Ciudadanos Alertadores, aquellos que se percatan de un mal manejo, chantajes o corrupción en torno a licitaciones y otros procedimientos igualmente sensibles en la Administración Pública Federal.

La denominación de Ciudadanos Alertados es una traducción que se consideró adecuada para no usar anglicismos en algo que, se espera, será un programa que habrá de seguir vigente a lo largo de muchos sexenios.

Pero en cierta dependencia, grande por cierto, resulta que en lugar de llamar Ciudadanos Alertadores, denominaron al asunto “Ciudadanos Alterados”. Por supuesto se trata de un error humano al momento de gestionar todo el proceso para recibir las denuncias, pero llamó la atención porque trasluce bastante lo que una autoridad piensa de un ciudadano que se quedó con dudas sobre el trato recibido.

Una canoa y un gran enredo en la Selva

Lo que está ocurriendo en la Selva Lacandona ahora mismo, se parece mucho a lo visto en esa región durante 1990, 1991, 1992 y 1993. Un lento cocinar de inconformidades sociales que empiezan a aumentar de tamaño como la masa del pan, fermentando, transformándose lejos de la vista del panadero.

La presión de organizaciones sociales muy combativas está resintiendo que los peoncitos de la 4T azoten el avispero; particularmente alojados en la Procuraduría Agraria y en los remanente en Medio Ambiente de Víctor Toledo, aquel tipo que ya anda en la 5ª Transformación, los peoncitos desoyen la orden de su líder y comienzan a presionar para que sus “allegados” en la selva reciban nuevas dotaciones para sembrar.

Bueno, hay que aclarar esa última frase: nuevas dotaciones de tierra para desmontar más hectáreas de selva y sembrar durante 5 o 10 años, antes de que la tierra quede completamente erosionada. Sedatu ha entrado al rescate, ¿podrá con el paquete?