Mundo


El Papa llama al clero a cambiar la mentalidad contra abusos

Francisco invitó a los jefes de las 113 conferencias episcopales del mundo a una cumbre que buscará prevenir abusos sexuales. Esos escándalos han desacreditado a la Iglesia católica

El Papa llama al clero a cambiar  la mentalidad contra abusos | La Crónica de Hoy

El papa Francisco instó a los obispos de Estados Unidos a hacer frente al drama de la pedofilia en la Iglesia, y a recuperar el prestigio de la institución con un cambio profundo de mentalidad.

Para responder a los escándalos por los abusos sexuales y de poder es necesario “un corazón libre de compromisos y aparentes certezas”, sostiene el Papa en una larga e inédita carta dirigida a los obispos estadunidenses, divulgada ayer jueves.

El Papa reconoce que para superar la “herida en la credibilidad”  los invita a cambiar decididamente de mentalidad, para “despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente”, sostiene.

“Esto exige no sólo una nueva organización, sino la conversión de nuestra mente (metánoia), de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad así también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo”, recalcó.

El papa Francisco les reclama a los obispos de Estados Unidos una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.

Los jefes de las 113 conferencias episcopales del mundo fueron convocados por el papa Francisco del 21 al 24 de febrero, la primera de este tipo, para una cumbre extraordinaria que busca prevenir los abusos sexuales por parte del clero, un escándalo que ha desacreditado a la institución en todos los continentes.

La Iglesia de Estados Unidos figura entre las más afectadas desde que estallaron los escándalos hace más de 20 años, buena parte de ellos encubiertos.

Por último, el papa Francisco realizó un llamado a la unidad en esta misión y pidió “romper el círculo vicioso del reproche, la deslegitimación y el desprestigio” y a “evitar la murmuración y la calumnia” en el seno de la Iglesia católica.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -