Opinión


El paraguas

El paraguas | La Crónica de Hoy

El paraguas

Se tomó su tiempo, pero el gobierno federal lanzó finalmente la campaña nacional contra las adicciones, cuya imagen es un paraguas con la leyenda “Juntos por la Paz”.

Los diagnósticos estaban listos desde hace un par meses cuando fueron presentados por Crónica.

El presidente López Obrador dijo que se trabaja para que los jóvenes mexicanos sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas.

Por eso ya hay un sistema de atención a la problemática de las adicciones, que incluye contener el consumo y atender de forma integral a los adictos.

“Juntos por la Paz”, se dijo en el lanzamiento, no se limita a ser una campaña sino una convocatoria social para atender las causas profundas  de la violencia.

 

En donde más duele

La distancia entre la CNDH y el gobierno federal es cada día más grande.

Puede hablarse, sin exagerar, de una fractura.

Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez presentó el pasado 26 de junio estos recursos al considerar que el Congreso incurrió en “omisiones legislativas” graves.

El ombudsman dijo que con estos recursos se busca mayor certeza para los integrantes de la Guardia Nacional como para la población con la que van a interactuar.

El golpe va directo a donde más le duele en esta coyuntura al gobierno. Habrá  respuesta.

 

La Cartilla Moral del Estado laico

En la década de los años 40 del siglo pasado, el gobierno de la Revolución lanzó una gran campaña contra el analfabetismo.

Jaime Torres Bodet estaba al frente de la SEP y creó una Cartilla Nacional de Alfabetización que tendría un complemento, una cartilla con principios morales que ayudarían a guiar a los sectores populares que estaban aprendiendo a leer y escribir.

Torres Bodet le pidió a Alfonso Reyes, entonces figura central de la intelectualidad nacional, que redactara la Cartilla Moral. Siete décadas después, López Obrador hizo una reedición masiva del texto que ya comienza a ser distribuida.

Lo que no imaginaron ni Bodet ni Reyes es que le tocara a los grupos evangélicos organizados emprender el reparto. Algo inadmisible en aquellos años es los que se consolidaba la figura del  Estado laico.

La 4T tiene un concepto laxo del Estado laico, pero la Cartilla Moral no es catecismo.

 

El río revuelto

A río revuelto ganancia de sobrinos que van por sus 15 minutos de fama.

Enrique Carpizo Aguilar, sobrino de Jorge Carpizo, extitular de la PGR y de Gobernación, se presentó en la sede de la PF en Iztapalapa.

Que se sepa no fue convocado, apareció por iniciativa propia. Un sector de los agentes de la PF en rebeldía lo recibió con beneplácito. Otro sector lo vio con muchas suspicacias.

El caso es que el sobrino ya aparece como asesor legal y estará presente en las negociaciones.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -