Mundo


El Parlamento de Skopje ratifica que el país pase a llamarse Macedonia del Norte

El Parlamento macedonio aprobó ayer los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame a partir de ahora República de Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar un acuerdo que pondría fin a una disputa de más de un cuarto de siglo.

El Parlamento de Skopje ratifica que el país pase a llamarse Macedonia del Norte | La Crónica de Hoy

El Parlamento macedonio aprobó ayer los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame a partir de ahora República de Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar un acuerdo que pondría fin a una disputa de más de un cuarto de siglo.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tuvo problemas para asegurar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Carta Magna, pero finalmente en la tarde, consiguió que 81 de los 120 diputados totales diesen su apoyo a unos cambios que, además, abrirán al país las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión de la Unión Europea.

El primer ministro griego y promotor del acuerdo, Alexis Tsipras, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Zaev por este paso decisivo.

Durante la sesión, el conservador VMRO-DPMNE dejó vacíos sus escaños en protesta por un acuerdo que cree que la mayoría de ciudadanos macedonios rechaza. Los opositores se basan en que, pese a que el 30 de septiembre de 2018 el 91 por ciento de votantes aprobaron el pacto en referéndum, la participación fue escasa.

“Consideramos que los cambios en la Constitución para cambiar nuestro nombre, identidad, historia y educación se ha producido de una forma anticonstitucional y criminal. Es una traición, no una decisión de la ciudadanía”, destacó Hristijan Mickoski, líder del partido.

“VMRO-DPMNE sabe que no era posible un acuerdo mejor y que, sin Grecia, no hay OTAN ni Unión Europea”, replicó Zaev.

Sin embargo, los cambios aprobados por Skopje sólo entrarán en vigor si Grecia ratifica el acuerdo en los próximos días. En Atenas, de igual manera, la oposición conservadora rechaza el acuerdo porque cree que Macedonia debe hacer referencia sólo a la provincia homónima en territorio heleno.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -