Mundo


El Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Tanto la OEA como Estados Unidos apoyan al nuevo presidente de la Cámara, Juan Guaidó, y abren la puerta a reconocer a la Asamblea Nacional en lugar del dictador chavista

El Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro | La Crónica de Hoy

La Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento, ampliamente opositor, acordó ayer declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia, en tanto que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

En consecuencia, el ente legislativo decidió “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

Con esto, la Cámara busca también “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer” a Maduro.

Los diputados se comprometieron a tomar medidas que permitan “restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible”.

Asimismo, se creará un “marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Además, el Parlamento aprobó una “Ley de Amnistía” para todos aquellos funcionarios y militares que “colaboren en la restitución del orden constitucional” del país.

Maduro inició el pasado jueves su segundo mandato de seis años, mientras que el Supremo declaró al Parlamento en desacato tras las elecciones legislativas de 2016, en que la oposición se hizo con su control.

APOYO INTERNACIONAL. La decisión del Parlamento encontró un respaldo explícito inmediato en Estados Unidos, donde su vicepresidente, Mike Pence, instó a Guaidó a “construir unidad entre los grupos políticos” y prometió que lo apoyará hasta que se “restablezca la democracia” en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó  que Pence conversó ayer por teléfono con Guaidó y reiteró el “firme apoyo” de EU a la Asamblea Nacional “como la única entidad democrática legítima” en Venezuela.

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró ayer que el presidente de EU, Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder “legítimo” de Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también mostró a través de Twitter su apoyo a Guaidó y a la decisión de la Asamblea Nacional de considerar usurpador a Maduro.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -