Mundo


El parlamento vuelve a tumbar el plan de May y la UE prevé el brexit duro

La tercera derrota de la primera ministra británica en la cámara de los comunes aboca a Reino Unido a debatirse entre salir sin acuerdo el 12 de abril o suplicar a Bruselas una prórroga larga

El parlamento vuelve a tumbar el plan de May y la UE prevé el brexit duro | La Crónica de Hoy

El Parlamento británico tumbó este viernes por tercera vez el acuerdo del brexit de la primera ministra Theresa May, lo que acerca al Reino Unido a una salida abrupta de la Unión Europea (UE) este próximo 12 de abril, o bien a pedir una larga prórroga que le obligaría a participar en las elecciones europeas de mayo.

May perdió la votación por una diferencia de 58 votos, una derrota más suave que las dos anteriores (recibió 230 en contra en enero y 149 hace tres semanas), pero que mantiene bloqueada la ratificación del tratado de salida que negoció con Bruselas.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que considera inaceptable la salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas, mantuvo su oposición al texto, a pesar de que el gobierno ha trabajado durante semanas para intentar persuadir a sus dirigentes.

Tampoco sirvió que May ofreciera el miércoles dimitir si el acuerdo lograba esta vez los apoyos para ser aprobado.

El miércoles el parlamento también trató de aprobar un plan alternativo al de May, pero las ocho propuestas fracasaron. Este lunes lo intentarán de nuevo, y aunque una aprobación de uno de estos planes no sería vinculante, prácticamente forzaría al gobierno a considerarlo.

CAOS O LEGISLATURA. En caso de que el lunes tampoco haya novedades, Reino Unido se ve ahora forzado a debatirse entre dos opciones. La primera es asumir que no hay más remedio que salir de la Unión Europa sin acuerdo este 12 de abril, lo que se ha considerado el peor de los escenarios, y la segunda sería suplicar a Bruselas que otorgue al país una nueva prórroga.

En este caso, el brexit se pospondría durante al menos varios meses, lo que obligaría a Reino Unido a poner las urnas para los comicios europeos de mayo.

PESIMISMO. Sin embargo, un alto cargo de la Comisión Europea aseguró ayer, citado por El País: “En principio, ya solo trabajamos con la hipótesis del brexit brutal”, sin acuerdo. Además, el presidente del Consejo, Donald Tusk, anunció una reunión de emergencia para el 10 de abril.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -