Nacional

El partido del crimen organizado, un análisis de José Fernández Santillán

Rosa Isela Rodríguez, detalló que el protocolo de protección a candidatos consistía en instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo. Sin embargo, ese dispositivo institucional fracasó.

El partido del crimen organizado, un análisis de José Fernández Santillán

El partido del crimen organizado, un análisis de José Fernández Santillán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 28 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, desde Zacatecas, que su gobierno ofrecería protección a los candidatos a puestos de elección popular para evitar que fuera el “partido del crimen organizado” el que impusiera candidatos. (“Expansión Política”, Decisión 2021, 28/02/2021).

Para tal efecto, puso en marcha un protocolo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego, en una conferencia matutina, la titular de esa dependencia, Rosa Isela Rodríguez, detalló que el protocolo de protección a candidatos consistía en instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo. Sin embargo, ese dispositivo institucional fracasó: durante las precampañas y campañas se registraron 90 asesinatos de políticos (35 de ellos candidatos) y 782 agresiones. Las autoridades públicas se vieron rebasadas por la violencia de los grupos delictivos.

El protocolo de López Obrador: “No sirvió mucho, fue una respuesta burocrática ante una demanda colectiva: violencia, amenazas, acoso por distintos grupos. Es una respuesta burocrática a un problema de alcance nacional, virulenta y compleja”, aseguró Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (idem).

Entre los ejemplos más sonados en cuanto a; 1) asesinatos; 2) secuestros, y 3) amenazas, a mi parecer son los siguientes:

1.- El asesinato, el 13 de mayo de 2021, en Ciudad Obregón, de Abel Murrieta, abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora. Pocos días antes de que recibiera diez impactos de bala, Murrieta había dicho que en su administración habría “tolerancia cero” con los delincuentes. Murrieta fue Procurador de su estado en dos sexenios, con Eduardo Bours y con Guillermo Paredes; se desempeñaba como abogado de la familia LeBarón, que perdió a nueve de sus miembros (tres mujeres y seis niños) en un ataque armado, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, entre las comunidades de San Miguelito, en Sonora, y Pancho Villa, en Chihuahua, perpetrado por sicarios del crimen organizado.

2.- El secuestro de Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo. el 20 de mayo de 2021, luego de un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro. Dos individuos la obligaron a subirse a un vehículo; la llevaron a Tejupilco. Allí un sujeto le dijo: “Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña.” La atleta que compitió en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, en efecto, regresó sana y salva. Zudikey subió un video a las redes sociales, diciendo que estaba bien; pero, ya no continuó su campaña. La ganadora de la contienda electoral en Valle de Bravo fue Michelle Núñez Ponce, de la coalición “Junto Hacemos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Nueva Alianza).

3.- Dejaron a un “encobijado”—junto con una amenaza escrita en un cartón—afuera de la casa de Julieta Castillo, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputada por el 4° distrito de Ciudad Juárez. Julieta es hermana de José Luis Castillo, activista que lucha por encontrar a personas desaparecidas. Y es que su hija Esmeralda, el 19 de mayo de 2009, salió de su domicilio para ir a la secundaria técnica 79; jamás regresó.

A estos ejemplos hay que agregar dos casos: el de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este individuo, en 2015, tras solicitar licencia al cargo de alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, para buscar la gubernatura fue detenido, acusado de haber desviado fondos por más de 200 millones de pesos del municipio a cuentas de empresas de su propiedad. Gallardo Cardona estuvo preso un año y hubiera tenido que permanecer más tiempo; pero, un juez lo liberó argumentando que no era recursos de procedencia ilícita, sino que “era dinero limpio porque pertenecía al municipio.” (sic)

Ricardo Gallardo Juárez, padre de “El Pollo”, fue alcalde de San Luis Potosí postulado por el PRD: “Integrantes del propio PRD, advirtieron al presidente nacional del partido, en ese entonces Carlos Navarrete, que los Gallardo estaban vinculados al cártel del noreste.” Comentó Claudio Ochoa Huerta, quien en octubre de 2017 presentó un reportaje titulado El reinado de los Gallardo. (Astrolabio, 22/03/2021)

Segundo caso: allí tenemos a Félix Salgado Macedonio, quien después de ser inhabilitado por las autoridades electorales para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, encontró la forma—contando con el aval del Santo Patrono—de postular a su hija Evelyn; y ganó. No hay duda de que, quien llevará las riendas es “El Toro”. Este personaje ha sido acusado de violación y acoso sexual contra, al menos, seis mujeres; pero, además, cuando fue alcalde de Acapulco, protegió al cártel de los Beltrán Leyva (Anabel Hernández, Contracorriente, DW, 03/05/2021).

No lo olvidemos: los favorecidos por el Partido del Crimen Organizado, allí están, van a tomar posesión como gobernadores, legisladores federales, legisladores locales y alcaldes. Sabemos a gosso modo cuál es su querencia.

Su propósito es destruir nuestra democracia y perpetuarse en el poder.