Opinión

El pasajero en tiempos de COVID

El pasajero en tiempos de COVID

El pasajero en tiempos de COVID

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los pasajeros dicen: “yo necesito estar seguro desde que salgo de mi casa, llego al aeropuerto y vuelo y hasta que llego a mi destino, que todo esté santiizado y no haya riesgo”. Se trata de una nueva normalidad en donde las limitaciones sera?n mayores, veremos cambios en el trayecto, controles ma?s estrictos en las fronteras y el esfuerzo de aeroli?neas y aeropuertos por lograr que las operaciones sean ma?s rentables y seguras.

Bien lo ha dicho Melvin Cintrón, director general de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): la aviación es un asunto de salud pública, puesto que no seguir los protocolos ya no será un mero inconveniente, como lo podría haber sido quitarse los zapato en la zona de ingreso, ahora puede convertirse en un avión que se quede en tierra, pasajeros que no puedan ingresar a un país o una tripulación en cuarentena.

Como respuesta, la OACI impulsa un corredor sanitario, con el objetivo de que el pasajero cuente con protección durante todo el proceso de su viaje. Recientemente este organismo de las Naciones Unidas integró el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART, por sus siglas en inglés) para reactivar la conectividad del transporte aéreo promoviendo la salud pública, la confianza de los pasajeros, trabajadores y público en general, así como el reconocimiento de la aviación como un motor de recuperación económica.

La OACI busca que los manuales diseñados por el CART se apliquen en aeropuertos, aeronaves y áreas de facilitación. Y aunque ha enfatizado que no hay certeza sobre el tiempo en que se recuperará la industria, los jugadores pasarán por al menos 5 etapas para resarcir los estragos que acarreó la pandemia.

Dentro de todo, el bajo tránsito de personas les permitirá a aeropuertos y aerolíneas introducir prácticas de salud pública apropiadas para su volumen de pasajeros. Cada comunidad deberá adaptarse tanto al aumento de la demanda como a los nuevos desafíos y la mitigación de riesgos.

Es muy importante que las éstos coincidan con las de otros modos locales de transporte e infraestructura, porque a bordo del avión es el luegar más controlado gracias a los filtros HEPA, que extraen el 99.99% de las partículas; pero el pasajero hace al menos 9 procesos adicionales en su experiencia de viaje.

Incluso cuando el virus haya sido contenido y se reduzcan los niveles de alerta, se relajen las restricciones y la mitigación de riesgos disminuya, los países podrían continuar modificando sus medidas de salud pública.

La última etapa entrará en vigor cuando estén disponibles los medicamentos contra el COVID-19 en la mayoría de los países; todos queremos que la industria del transporte aéreo se recupere lo antes posible.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.Twitter: @Charo Aviles
E-mail: raviles0829@gmail.com