Opinión


El pecado de Urzúa

El pecado de Urzúa | La Crónica de Hoy

El pecado de Urzúa

Tal parece que estar en desacuerdo con el Presidente es un pecado grave dentro de la 4T.

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y las denuncias que hizo en su carta de dimisión provocaron que muchos morenistas se le fueran a la yugular.

No les importó la contribución de Urzúa a una transición tersa en el cambio de gobierno. Para ellos lo único relevante es que le dijo “no” al Presidente.

La que se pasó de lanza fue la diputada Tatiana Clouthier, quien se ensañó con el funcionario caído a quien tildó de cobarde, irresponsable y poco ético.

Una andanada injusta y extraña porque ella misma, Tatiana, que fue coordinadora de la campaña Juntos Haremos Historia, rechazó en su momento el puesto de subsecretaria de Gobernación que le ofreció AMLO, dejando los motivos a la imaginación de todos.

 

Vamos por la quinta

La candidatura de México para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU toma cuerpo dentro y fuera del país.

Nuestro representante en Naciones Unidos, el doctor Juan Ramón de la Fuente, ya cuenta con el apoyo unánime de los 33 países del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y 10 transitorios. México ha sido miembro del mismo en cuatro ocasiones. Una de ellas con Porfirio Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo, ahora diputado de Morena, estuvo en el presídium de la Comisión Permanente del Congreso que alcanzó el punto de acuerdo de respaldar la candidatura de México con el argumento de que una mayor presencia internacional ayuda a defender mejor los intereses nacionales, por lo que no conviene aislarnos.

 

El abogado y los comensales

La captura del abogado Juan Collado en un restaurante de Lomas de Chapultepec tiene mar de fondo.

La captura se interpretó como el banderazo para anunciar que la Fiscalía General va por peces gordos, empezando por conocidos líderes sindicales.

En realidad eso es reflejo de los deseos de algunos, porque la acusación tiene que ver con delitos patrimoniales, como la compra-venta, posiblemente fraudulenta, de un terreno en Querétaro a través de una sociedad financiera que presidía Collado.

Pronto se verá si la autoridad tiene elementos suficientes para consolidar su acusación, o si estamos ante un mensaje de la Fiscalía, sobre todo por el operativo montado para la captura, dirigido a gente que comía con Collado el día de su captura.

 

Barajan nombres

Juan Collado es un abogado que maneja información privilegiada de la clase política mexicana.

Tiene décadas litigando sobre asuntos delicados, cuando no francamente laberínticos.

La clase política incluye a militantes del PRI y del PAN, desde luego, pero no sólo de esos partidos, también otros personajes, incluso algunos cercanos a la 4T.

Versiones emanadas del entorno del abogado, sostienen que Collado podría romper el silencio. Por lo pronto, su equipo busca en sus archivos y baraja nombres y apellidos que podrían sorprender a todos.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -