Mundo

El Pentágono afirma que el bombardeo a milicias proiraníes en Siria es una advertencia a Teherán

Vocero de Defensa asegura que el ataque fue en respuesta al reciente lanzamiento de proyectiles contra sus posiciones en Irak. Sectores demócratas critican el ataque, y la ONU, preocupada, pide contención.

El Pentágono afirma que el bombardeo a milicias proiraníes en Siria es una advertencia a Teherán

El Pentágono afirma que el bombardeo a milicias proiraníes en Siria es una advertencia a Teherán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El bombardeo que el presidente de EU, Joe Biden, ordenó lanzar el jueves contra milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera con Irak, fue una primera gran advertencia a Irán por parte del mandatario demócrata de que no tolerarán agresiones a su personal, comentó este viernes el Pentágono.

El portavoz del departamento de Defensa, John Kirby, aseguró que los bombardeos, que atacaron edificios utilizados supuestamente por milicias proiraníes, fueron "proporcionados" y tuvieron carácter "defensivo".

Kirby comentó que la decisión se tomó tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadunidenses en Irak.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadunidense y de la coalición”, sentenció Kirby.

En el ataque estadunidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 milicianos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los bombardeos, llevados a cabo por dos F-15E Strike Eagle que arrojaron siete cohetes guiados de precisión, nueve instalaciones fueron "totalmente destruidas" y dos de manera "parcial", agregó el Pentágono.

"Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos a lo que disparamos", dijo por su lado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que insistió en que los lugares atacados estaban siendo utilizados "por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques" contra objetivos estadunidenses.

ATAQUES RECIENTES

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes pasado de un ataque con dos misiles tipo katiusha –rusos—, que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde.

Una semana antes, el 15 de febrero, un soldado estadunidense resultó herido y un mercenario murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

PROTESTA RUSA

Este viernes, Rusia, gran aliado del dictador sirio, Bachar al Asad, condenó “categóricamente” el bombardeo estadunidense, y protestó porque, según Moscú, Washington les advirtió del ataque con muy pocos minutos de antelación.

QUEJAS DEMÓCRATAS

Entre tanto, dentro de Estados Unidos el ataque también ha levantado polvareda, pues varios sectores demócratas lamentaron el bombardeo. El popular senador Bernie Sanders, por ejemplo, aseguró que le “preocupa mucho” que el ataque ponga a EU “en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin”.

Por su parte, el también Senador Chris Murphy, jefe del subcomité de Antiterrorismo de la cámara alta, criticó que Biden debería haber pedido la autoización del Congreso, puesto que el ataque no era para “para prevenir una amenaza inminente”

LA ONU PIDE CALMA

Finalmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró, a través de su portavoz, que está “preocupado por la volátil situación en la región”, por lo que pidió “contención” a las partes.

Con información de EFE.