Mundo


El perredista Cortizo gana las elecciones en Panamá

El candidato podría consolidar este 2019 la racha de victorias contra la derecha en la región, que inició AMLO

El perredista Cortizo gana las elecciones en Panamá | La Crónica de Hoy

El candidato presidencial opositor Laurentino Nito Cortizo obtuvo este domingo un reñido triunfo en las elecciones generales de Panamá, e hizo un llamamiento a la unidad de todos en el país para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

Cortizo, un exministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40 mil votos entre el primero y segundo lugar.

Su principal contendiente, el también candidato opositor Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD-liberal) reconoció ayer al ganador, pese a que señaló algunas “irregularidades”.

Advertencia a Trump. Uno de los primeros mensajes del próximo presidente de Panamá, felicitado ya por el gobierno mexicano, iba dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le dijo que su alejamiento de Centroamérica es el que está permitiendo “un mayor avance de China”, que ha ganado apoyo diplomático y ha aumentado la inversión en la región en los últimos años.

¿Resurge la izquierda? La victoria de Nito rompe una racha de victorias de la derecha como la de Nayib Bukele en El Salvador, ocurrida en febrero, o la del líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que juró como presidente de Brasil en enero.

En Bolivia, el presidente Evo Morales espera ganar su cuarto mandato consecutivo, mientras que Uruguay acude en otoño a elecciones con una victoria casi segura para el izquierdista Frente Amplio, que gobierna actualmente con el muy popular Tabaré Vázquez, según las encuestas.

Pero la batalla más interesante entre la derecha y la izquierda tendrá lugar en Argentina en octubre. Con el presidente Mauricio Macri en serios problemas por la crisis económica, la sombra de un regreso de la peronista Cristina Fernández es cada vez más grande, pese a las investigaciones judiciales abiertas en su contra.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -