Mundo


El PIB brasileño retrocede con la llegada de Bolsonaro

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, confirmó ayer que Bolsonaro quiere convertir una reserva ecológica ubicada en el litoral de Río de Janeiro, en un polo turístico de Brasil superior al que tiene México con Cancún.

El PIB brasileño retrocede con la llegada de Bolsonaro | La Crónica de Hoy

Manifestación de estudiantes y profesores contra Bolsonaro en Sao Paulo. (Foto: EFE)

La economía brasileña retrocedió un 0.2% en el primer trimestre del año, coincidiendo con la llegada al poder del líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro. El resultado, el primero negativo desde el tramo final de 2016, sitúa al país más grande y poblado de América Latina al borde de la llamada recesión técnica, un término que se caracteriza por un periodo de dos trimestres consecutivos con el PIB a la baja.

El mal dato eleva la presión sobre Bolsonaro, que hizo de la recuperación económica una de sus grandes banderas en campaña. La dificultad del gobierno de convencer al Congreso para que apruebe la reforma del sistema de pensiones y el clima de inseguridad política en este inicio de mandato han hecho mella sobre el gigante sudamericano. A estos factores se suman el severo ajuste fiscal, que frena las inversiones públicas, y los recortes en educación, que han desatado ya la primera gran protesta contra Bolsonaro.

“IDIOTAS ÚTILES”. Miles de estudiantes y profesores ocuparon por segunda vez en el mes las calles de las principales ciudades de Brasil para defender la educación pública y clamar contra el bloqueo de casi un 30% del gasto en las universidades.

Equipados con pancartas con “Fuera Bolsonaro” o “La educación resiste”, los estudiantes reforzaron sus críticas y su descontento con el gobierno después del bloqueo de recursos que anunció a principios de mes para el ámbito educativo.

Bolsonaro, quien tildó de “idiotas útiles” a los miles de brasileños que participaron en las primeras protestas del 15 de mayo, no se pronunció sobre estas segundas en sus redes sociales, que son su principal herramienta de comunicación con los brasileños.

“MUCHO MÁS BONITO QUE CANCÚN”. El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, confirmó ayer que Bolsonaro quiere convertir una reserva ecológica ubicada en el litoral de Río de Janeiro, en un polo turístico de Brasil superior al que tiene México con Cancún.

“La región de Angra se puede transformar en un destino turístico mejor que Cancún. México recibe 6 o 7 millones de turistas al año. El área de Angra es mucho más bonita que Cancún, por lo que Brasil tiene un diamante en bruto que está allí y que necesita ser pulido. ¿Cómo vamos a hacer eso? Eso lo tenemos que ver”, afirmó Lorenzoni a la prensa.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -