Escenario


El Plagiacho, un homenaje a la historia del primer payaso mexicano

Erick Murias tuvo la curiosidad de investigar quién fue el primer payaso mexicano, porqué es tan dicharachero y tan verbal, pues a diferencia de los payasos europeos o rusos, el payaso mexicano es muy hablador.

El Plagiacho, un homenaje a la historia del primer payaso mexicano | La Crónica de Hoy

Fotos: Especiales

Erick Murias es el creador de El Plagiacho, el gracioso  de la calle del Relox. Lleva más de 20 años en el arte del clown y tuvo la curiosidad de investigar quién fue el primer payaso mexicano, porqué es tan dicharachero y tan verbal, pues a  diferencia de los payasos europeos o rusos, el payaso mexicano es muy hablador.

En el siglo XIX los payasos eran conocidos como “los graciosos”; presentaban su espectáculo en los patios de maroma, también conocidos como los patios de vecindad. El primer payaso de esa época fue don José Soledad Aycardo (1820-1887), mejor conocido como Don Chole, un personaje de cara blanca que hizo famosa la frase: “circo, maroma y teatro”.

El director de la obra, Raúl Zamora aseguró que es importante rescatar la figura de los payasos mexicanos. “En esta puesta en escena se vive un viaje en el tiempo para conocer cómo se hacia el teatro y circo de esta época en México”, dijo, y contó con la asesoría literaria e histórica del investigador Sergio López, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, para contar la trama del primer payaso mexicano que conoció los aspectos que hicieron posible el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo.

Para Murias, “el payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural de un país. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”, compartió en un comunicado.

A través de su desvencijado baúl, un olvidado payaso nos invita a viajar en el tiempo y conocer las vicisitudes del primer circo mexicano en compañía de Don Chole, quien nos invita a disfrutar de aquella época de circo, maroma y teatro. La historia trata sobre las premuras y problemas a los que se debe enfrentar un artista para poder levantar el telón; las deudas y preocupaciones que se tienen y viven tras bambalinas.

La música es un factor importante y ésta es ejecutada con instrumentos de la época, la cual es interpretada por el Ensamble Jofranka, conformado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

La obra se exhibe en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 26 de abril.

CABARET INFANTIL EN LA TAREA INTERMINABLE. Es una obra divertida con técnicas de clown y cabaret. Busca atraer la atención de los niños y padres de familia usando como eje principal el tema de la educación. La historia da conocer las aventuras de El Hombre Bala, un superhéroe que se enfrenta a varios villanos.

Su arma más importante es la computadora inteligente llamada Viri y todos los días tendrá que terminarse la sopa, lavarse los dientes y hacer sus deberes. El objetivo es que cumpla su misión con esmero y dedicación para que pronto finalice con esa tarea interminable.

La autora de la obra es Ariesna González, quien además actúa en la puesta en escena. En entrevista con Crónica mencionó que “la idea surgió porque el sistema educativo en México suele ser tedioso y poco atractivo para los infantes. Recuerdo claramente esas tareas que se dejan todos los fines de semana…”

 “La tarea se convirtió en mi infancia una actividad muy aburrida. Ahora que convivo con los pequeños sé que ellos pasan por lo mismo. La historia brinda también un mensaje a los padres de familias para que esta dinámica sea más divertida”, expresó la actriz.

Y agregó: “Necesitamos aprender a educar con creatividad y debemos tener en cuenta que la educación no es solamente responsabilidad de las instituciones sino también de los tutores”.

Por eso, en la obra, los padres de familia y los niños se identificarán de inmediato con la historia de El Hombre Bala porque éste personaje además de enfrentar retos y aventuras tiene que  liderar con  las tareas cotidianas.

La tarea interminable se presentará hasta el 16 de febrero en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Sábados y domingos a las 13:00 horas.

LA CULPA, UNA OBRA CONTRA LA HOMOFOBIA. Después de investigar sobre los casos más fuertes de homofobia en México, a raíz de haber estado tan cerca de un caso de discriminación radical, el productor de teatro Omar Ávila escribió la premisa de la puesta en escena La culpa, con una historia que hace un llamado a la sociedad a decir ¡No a la homofobia!, “un lema que traigo como estandarte”, dijo.

Helena es una mujer marcada por los convencionalismos sociales y religiosos mismos que le han indicado toda su vida lo que es bueno y malo, lo que es ser feliz. Pero la idea de felicidad no es la misma para todos. Helena cuenta con una sola noche para corregir los errores del pasado, en especial aquellos que afectaron la vida de su hijo Martín.

“Muchas veces la gente no se da cuenta que no solo afectan a la persona, sino a cientos de familias, es una imposición que hemos venido arrastrando por muchos años, hay muchas familias intolerantes. Este tipo de narrativas, nos permiten llegar a la reflexión”, puntualizó.

Ávila contó que al estar muy de cerca con un caso así, supo que tenia que hacer una mayor conciencia en la sociedad en general, por lo que dijo: la culpa no es de nadie. “No tiene nada de malo ser ti mismo y expresar lo que realmente uno siente, todos debemos ser libres y expresarnos tal cual”, mencionó.

Al ser un tema que genera controversia, la complejidad fue encontrar el tono en que cada uno de los personajes interpretaría esa historia, por lo que busco e apoyo clave de la directora María Garagarza, con quien se encuentra satisfecho por la apertura con la que iniciaron el año, ya que expresó, es un buen año para el teatro.

“No importa que estemos en un momento complicado, México es muy complejo, pero mientras existamos quienes queramos contar historias, los espacios solos se abrirán, sin importar si eres teatro independiente o comercial”, agregó.

La Culpa estará vigente con funciones todos los sábados, hasta el 28 de marzo, en el Foro 37.

Comentarios:

Destacado:

+ -