Nacional


El Poder Judicial no logra ganarse la confianza de la ciudadanía: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirma que el ciudadano los ve lejanos y envueltos en casos de corrupción y nepotismo.

El Poder Judicial no logra ganarse la confianza de la ciudadanía: Zaldívar | La Crónica de Hoy

Arturo Saldívar y Ricardo Monreal ayer durante la presentación de la iniciativa “Reforma con el y para el Poder Judicial” en la vieja Casona de Xicoténcatl. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, reconoció que el Poder Judicial en México no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía y son percibidos como un poder lejano que sólo administra privilegios y está envuelto en casos de nepotismo o corrupción.

“El Poder Judicial no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía, somos percibidos a veces injustamente como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajenos a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”, admitió.

Ante ministros, senadores y funcionarios del Ejecutivo, el titular de la Corte en México consideró que esta imagen negativa del Poder Judicial que persiste en un gran sector de la población se debe en gran medida a los casos de corrupción y nepotismo que se han presentado al interior del sistema judicial, gracias a la red de encubrimiento que se construyó por años.

“Esto (la mala imagen del Poder Judicial) se ha debido en gran medida al fenómeno del nepotismo y los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto, por un lado el nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento que a su vez impiden la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas”, estableció.

El ministro aseveró que la Corte ha sido motor de grandes avances democráticos, su papel como órgano equilibrador ha sido crucial para la vigencia del estado de derecho y para la estabilidad democrática del país.

Zaldívar acusó que la impunidad en los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia, para combatir estos males, por lo cual el Poder Judicial inició un proceso de autorreforma centrado en los ejes de combate a las prácticas indebidas y cercanía con las personas.

Aspiramos —dijo—a ser un poder judicial más transparente con sensibilidad social, comprometido con la austeridad y libre de los vicios que han erosionado nuestra legitimidad.

Por ello sostuvo que desde el Poder Judicial han fortalecido la lucha contra la corrupción, por lo que han intensificado las investigaciones, destituido y suspendido a jueces y magistrados, así como se ha aumentado el número de visitas extraordinarias, como mecanismo de auditoría especializada para órganos jurisdiccionales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -