Opinión


El Poder Real

El Poder Real | La Crónica de Hoy

El Poder Real

En Acción Nacional, el poder real se traslada a los gobernadores emanados del blanquiazul.

El traslado se aceleró con la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional,  espacio donde mandatarios de nueve entidades operan de manera conjunta, lo que aumenta su capacidad de negociación.

Su causa más reciente es el rechazo al Insabi en los términos en los que ha sido presentado por la 4T.

Demandaron en conjunto establecer una mesa técnica para abordar los temas que más les preocupan del Insabi, entre ellos la distribución de los 40 mil millones de pesos que manejaba Seguro Popular. La respuesta del gobierno fue inmediata. Hoy mismo se reunirán el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, actual presidente de la GOAN, y el secretario de Salud,  Jorge Alcocer.

 

Memes y emojis

El secretario de Comunicaciones y Transportes , Javier Jiménez Espriú, estuvo durante unas horas entre el 58 por ciento de la población en desacuerdo con la rifa del avión presidencial.

Cuando se dio cuenta de que la ocurrencia había sido de su jefe, el presidente López Obrador, don Javier, a pesar de su edad, dio un gran salto y se pasó al 36 por ciento que respalda la medida.

De hecho dijo que está dispuesto a comprar dos cachitos de la rifa, no sólo uno.

La rifa no sólo ha dado lugar a varios de los mejores memes del año, también ha convertido en emojis a uno que otro servidor público.

 

Morena y el Consejo del INE

Este año, cuatro de los consejeros del INE: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif terminan su periodo.

Toca a la Cámara de Diputados emitir la convocatoria para elegir a los ciudadanos que tomen su lugar, lo que abrirá  un largo periodo de tensión política.

La voz cantante del proceso será la del morenista Mario Delgado, líder de la fracción mayoritaria y titular de la Junta de Coordinación Política  en San Lázaro.

Adelantó que no incurrirán en el reparto de cuotas o el agandalle de la aplanadora. Los de Morena “no somos iguales”, dijo Delgado. Tendremos oportunidad de comprobar si de verdad son diferentes.

 

Voto electrónico

Tome nota: Las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo de este año tendrán la innovación de utilizar la urna electrónica para recibir y contar los votos de la ciudadanía.

Los votos emitidos mediante dispositivo electrónico serán parte de los resultados oficiales. Si el ejercicio entrega buenas cuentas tendrá otra oportunidad en la mega elección del 2021.

 

Jalisco, bastión de MC

Los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano quieren convertir a Jalisco en su bastión político.

Se trata del partido que llevó al poder al actual mandatario, Enrique Alfaro, y quiere repetir en Palacio de Gobierno.

Su nuevo gallo es el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, también del MC, que ya alzó la mano. Dijo que quiere, aunque sabe que todavía falta mucho para la decisión.

Pero el antiguo adagio que decía el que se mueve no sale en la foto se diluyó con la caída del antiguo régimen. Ahora hay que moverse lo más posible. Alfaro y AMLO son los mejores ejemplos.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -