Opinión


El post-ecosistema del arte

El post-ecosistema del arte | La Crónica de Hoy

InSite/Casa Gallina fue la sexta edición de InSite, proyecto que desde 1992 ha explorado la interacción entre arte contemporáneo y contexto social. InSite/Casa Gallina operó en la colonia Santa María La Ribera entre el 2013 y 2018, buscando a través de encuentros vecinales activar creatividad social, pensamiento crítico, conciencia medioambiental, gastronomía, agricultura urbana e interacción con otras iniciativas de activismo. Desde el 2019 se desliga de InSite y continúa como Casa Gallina.

InSite/Casa Gallina tuvo como equipo a conocidos profesionales del arte como Michael Krichman, Carmen Cuenca, Osvaldo Sánchez, Josefa Ortega, Violeta Celis, etc. y materializó gracias a diversos aliados y filántropos una amplia red de colaboración con artistas nacionales e internacionales, curadores y especialistas en disciplinas extra-artísticas a través de un programa con decenas de actividades.

Es difícil medir el relativo impacto de este proyecto en Santa María La Ribera, pero aun cuando pretendió eludir “...un posicionamiento en y desde la escena del arte”, también buscó continuar siendo “una plataforma de producción artístico-cultural”.

La actual Casa Gallina ¿qué tanto se desligará del mundo del arte para ampliar su activismo? ¿Hay gran diferencia entre Casa Gallina y los Faros o Fábricas de Artes y Oficios o de los PILARES o Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes? ¿InSite/Casa Gallina operó como un mercado de favores entre curadores y artistas? Si Georges Didi-Huberman y sus curadurías han ensayado des-epistemologizar al arte de sus procesos e historia; Insite/Casa Gallina y sus tres plataformas curadoriales, Coparticipaciones, Saberes y Sinergias ¿ensayaron a partir del viejo anhelo de reinserción comunitaria del arte nuevas formas de control del artista al descontextualizarlo de galerías, museos, mercado e historia del arte?; ¿InSite/Casa Gallina sólo es una sensata respuesta a la decadencia del arte actual y ante el cambio de paradigmas artísticos del siglo XXI?.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -