Opinión


El Premio Nacional de Artes, un compromiso con la difusión del conocimiento

El Premio Nacional de Artes, un compromiso con la difusión del conocimiento | La Crónica de Hoy

Hoy, dos integrantes de El Colegio Nacional serán galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. Concepción Company Company y Diego Valadés, distinguidos en los campos de Lingüística y Literatura e Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, respectivamente, ambos comparten una vocación por difundir la lengua, las humanidades y las ciencias sociales.

Concepción Company Company ha mencionado al respecto: “Esta idea que está desde el siglo XIX, la apropiación social del conocimiento, es una responsabilidad de los investigadores… Yo había hecho difusión, pero de forma muy limitada; es decir, llevar la apropiación del conocimiento para todos. Y el nombramiento de El Colegio Nacional me obligó de manera muy gustosa, porque hay obligaciones gustosas, a repensar mi disciplina, en qué aspectos tenían que llegar, y este Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 es un compromiso para seguir compartiendo, pero para poder compartir también hay que sentarse en el escritorio muchísimas horas, pasar por la tlapalería, comprar Resistol…”.

Como integrante de El Colegio Nacional, la lingüista y filóloga ha impartido y coordinado ciclos, jornadas y simposios con la finalidad de difundir el conocimiento a todos los mexicanos a través de su disciplina, entre ellos destacan el ciclo de conferencias “Educando con gramática. Contribuciones a la lengua e historia de México”, las jornadas Hablar y vivir en América. Siglos XVI-XIX, “II Jornadas sociedad y mujer” y el ciclo “Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (Cordiam)”; así como las conferencias “Thomas Kuhn y las revoluciones en la lingüística”; “Gramática y canción popular”; “¿Es sexista la lengua española?”, “Lenguas indígenas y español. Reglas de América para el mundo”, “Lenguaje inclusivo. Una falacia de la equidad de género” e “Insultos y malas palabras de ayer y hoy”, todos ellos realizados tanto en la Ciudad de México como al interior de la República.

Por su parte, el jurista Diego Valadés ha promovido a través de El Colegio Nacional el ciclo anual de cine-debate —un espacio de diálogo y reflexión sobre temáticas como sociedad, política y orden constitucional; la travesía de los candidatos, políticos y el pueblo en los procesos electorales y los rostros del poder—; el ciclo “Pensamiento jurídico contemporáneo” en el cual han sido analizadas temáticas como derecho y naturaleza, derecho y salud, filosofía jurídica contemporánea, derechos humanos y derecho penal, por mencionar algunas. Asimismo ha impartido y participado en mesas, conferencias y actividades culturales como “La constitución y la democracia”, “Reflexiones jurídicas sobre la eutanasia”, “Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano”; “Por una ética de la lengua y el hablar”; la obra de teatro El rey Creón: tragedia al estilo griego, la mesa redonda y espectáculo de danza “Derecho y arte por la paz. Homenaje a Alfonso García Robles a 50 años del Tratado de Tlatelolco”, entre muchas actividades, también dentro y fuera de la sede de El Colegio Nacional.

Con el galardón de Diego Valadés aumenta a 14 los integrantes de El Colegio Nacional que han recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, a saber: Alfonso Caso (1960), Jesús Silva Herzog (1962), Ignacio Bernal (1969), Eduardo García Máynez (1976), Víctor L. Urquídi (1977), Miguel León-Portilla (1981), Héctor Fix-Zamudio (1982), Luis Villoro (1986), Beatriz Ramírez de la Fuente (1989), Ramón Xirau (1995), Eduardo Matos Moctezuma (2007), José Ramón Cossío (2009) y Enrique Krauze (2010).

Con el de Concepción Company Company suman 15 los integrantes de esta institución galardonados con el premio en los campos de Lingüística y Literatura: Alfonso Reyes (1945), Mariano Azuela (1949), Jaime Torres Bodet (1966), Daniel Cosío Villegas (1971), Agustín Yáñez (1973), Rubén Bonifaz Nuño (1974), Octavio Paz (1977), Carlos Fuentes (1984), Salvador Elizondo (1990), Fernando del Paso (1991), José Emilio Pacheco (1992), Antonio Alatorre (1998), Alejandro Rossi (1999) y Luis Fernando Lara (2013).

Se pueden consultar las actividades en www.colnal.mx

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -