Nacional


El Presidente del Tribunal marcó línea: Hubo trato injustificadamente diferenciado para Salgado

Ente líneas, José Luis Vargas Valdez, Presidente del TEPJF y quien encabeza a un bloque de 4 magistrados, puso sobre la mesa el hecho de que tratar a Salgado Macedonio con criterios diferenciados, no tenía sustento legal. Esto abrió la esperanza para el impresentable candidato

El Presidente del Tribunal marcó línea: Hubo trato injustificadamente diferenciado para Salgado | La Crónica de Hoy

Hay un trato diferenciado en el caso Michoacán y Guerrero, refirió el controvertido presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, quien lanzó una puya más al INE y para quienes en la Sala Superior del TEPJF defendían devolver la candidatura al michoacano Morón y declarar definitivamente cancalada la del llamado toro violador: “La verdad, no se ve la necesidad jurídica, ni nítida, para ello”. Y el presiente del Tribunal no dijo más, pero todo mundo sabía que se refería a la animadversión generalizada contra el impresentable candidato de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del estado de Guerrero.

Sin mencionar a los políticos por su nombre, sino por el número asignado para efectos de protección de datos personales, el presidente se mostró de acuerdo en diferenciar entre no presentar un informe y entregarlo extemporáneamente. Pero si esa era la conclusión a la ue llegaban, debía ser aplicable a todos.  

La magistrada Monica Soto defendió la postura contraria, aludiendo a que sí hay elementos jurídicos que diferencian el caso Guerrero del de Michoacán. La magistrada quizo devolverle la candidatura al morenista Morón en ese último estado, pero simultáneamente cerrarle la puerta a Salgado Macedonio, esto a pesar de que los en ambos casos la acusación es no haber presentado informes de gastos.

“Hay una diferencia relevante”, señaló Soto, en Guerrero se ordenó un procedimiento oficioso en el que las partes se pudieron defender, indicó. Eso haría la diferencia, pues Raúl Morón, el candidato de Michoacán, no habría tenido esa oportunidad. 

Aún con la resolución final, al estilo Pilatos, de laverse las manos y reenviar los casos al INE para revaloración, cada vez es más claro que Morón recuperará su candidatura, pero también lo es que el caso Salgado es de mucho más difícil resolución y que, en algo tiene razón el magistrado presidente; se trata de un asunto que a veces rebasa lo meramente legal.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -