Mundo


El presidente electo de El Salvador revisará relaciones con Venezuela y Nicaragua

El exalcalde de San Salvador y candidato independiente, Nayib Bukele, se convierte en el mandatario más joven de la región, con sólo 37 años.

El presidente electo de El Salvador revisará relaciones con Venezuela y Nicaragua | La Crónica de Hoy

Nayib Bukele celebra su triunfo junto a su esposa y simpatizantes. (Foto: EFE)

Los resultados electorales confirmaron el triunfo contundente de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador, por lo que el exalcalde independiente de San Salvador se convierte en el mandatario más joven de la región, con sólo 37 años.

Tras dos periodos de la izquierda en el poder y no lograr la candidatura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Bukele se alió con un partido de derecha minoritario, con el que logró el 53 por ciento de los votos.

De esta manera, Bukele, que tomará el poder el 1 de junio próximo, logró romper el bipartidismo en el país desde el fin de la guerra civil en 1992. Los dos candidatos perdedores, Carlos Calleja, de la derechista ARENA (31.59 por ciento) y Hugo Martínez, del FMLN (13.76 por ciento), reconocieron temprano la victoria de Bukele.

Acercamiento a Guaidó. Uno de los primeros anuncios del equipo de Bukele es que replanteará las relaciones diplomáticas de este país centroamericano con Venezuela y Nicaragua, tal como confirmó ayer el vicepresidente electo, Félix Ulloa.

Durante la campaña, Bukele publicó en su cuenta de Twitter que “dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

“Dictador es dictador. De derecha o de izquierda”, sentencióo Bukele.

El actual gobierno salvadoreño, presidido por el excomandante guerrillero del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se ha abstenido en las votaciones en la OEA que se refieren a las condenas del gobierno de Maduro y en el caso de Nicaragua se ha mantenido en silencio, ante la fuerte represión contra los opositores de Ortega.

Al conocerse el triunfo de Bukele, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al próximo presidente salvadoreño y señaló que su país está listo para nueva etapa de relaciones “basadas en los más altos valores democráticos”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -