Nacional


El Presidente electo de Guatemala se reunió con Ricardo Monreal para tratar tema migratorio

Guatemala reabrió la posibilidad de firmar un acuerdo de tercer país seguro con EU, para que los migrantes que pasen soliciten asilo en lugar de continuar al norte.

El Presidente electo de Guatemala se reunió con Ricardo Monreal para tratar tema migratorio | La Crónica de Hoy

Alejandro Giammattei y Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para abordar los problemas de pobreza, inseguridad y migración en la región, así como la postura de México de no convertirse en un tercer país seguro, como pretende el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ello luego de que Guatemala reabrió la posibilidad de firmar un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos, para que los migrantes que pasen por ese país soliciten asilo en esa nación en lugar de continuar a Estados Unidos. “Es un país que está a punto de convertirse en un tercer país seguro, y obviamente nosotros le expresamos que hay un rechazo unánime del Senado de la República de que México se pudiera convertir en tercer país seguro, que eso no pasará en el Senado de la República que es el que resuelve en definitiva el acuerdo migratorio”, explicó Monreal .

El mandatario guatemalteco, quien tomará posesión del cargo en enero próximo, solicitó en  el Senado mexicano su respaldo para impulsar la creación de un banco de desarrollo entre ambos países, que permita invertir en las regiones fronterizas con mayor expulsión de migrantes y abatir los índices de marginación, pobreza y violencia.

Recalcó que la cooperación multilateral y el Desarrollo regional en la frontera México-Guatemala, serán la única vía para solucionar los problemas de pobreza, inseguridad y migración crecientes en esa región.

Confirmó que este viernes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y reveló que ya se trabaja con el gobierno de Estados Unidos para establecer un centro regional de seguridad e inteligencia, con sede en El Salvador, a fin de  atacar los problemas de narcotráfico y crimen organizado que operan en la región.

Durante el encuentro, a puerta cerrada,  se abordaron fundamentalmente temas relacionados con la cooperación en materia migratoria y comercial, así como el acuerdo que se trabaja con Estados Unidos para  establecer desde Colombia un combate coordinado para abatir la violencia y los problemas que generan los cárteles transnacionales que operan en la región.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -