Opinión


El PRI tiene un pretendiente

El PRI tiene un pretendiente | La Crónica de Hoy

El PRI tiene un pretendiente

El PRI se transformó en objeto del deseo presidencial. ¿Quién lo diría?

El presidente López Obrador se quiere llevar a lo oscurito al partido que, en sus propias palabras, encarna la mafia del poder, el partido que tiene más atareada a la UIF.

El mandatario le coqueteó al PRI para atraerlo hacia la alianza gobernante. Con los votos del tricolor podría alcanzar la mayoría calificada para hacer cambios constitucionales.

“Alito”, que todavía despacha en Insurgentes Norte pero que ya empaca para irse a San Lázaro, se sintió entre halagado y ofendido por el acoso. Para no tener malos pensamientos se juntó con Marko Cortés y Jesús Zambrano que le corrieron al pretendiente.

El PRI, por lo pronto, se queda en la alianza Va por México, pero ya tiene algo en qué pensar.

 

El bastión azul

Un trabajo bien calificado del gobernador saliente y un candidato que sintonizó con las expectativas del electorado. Con esa fórmula el PAN obtuvo en Querétaro su mejor resultado en las elecciones del domingo.

No sorprendió el triunfo, que se daba por descontado, sino su amplitud. Además de que el próximo gobernador será Mauricio Kuri, el PAN se quedó con todas las diputaciones federales en juego y los 15 locales.

Además de triunfos en la mayoría de las alcaldías.

Allá dicen que las victorias no están escrituradas Para reiterarlas no pueden dormirse en sus laureles.  La ciudadanía mira, tiene memoria y evalúa en las urnas.

 

Noche de fiestas

Cuentan que en Guadalajara y Toluca sonó música hasta avanzadas horas de la noche. Hubo festejo y brindis por los resultados electorales que ubican a los gobernadores de Jalisco y el Edomex en el carril de salida para el 2024.

Pueden levantar la mano porque Enrique Alfaro y Alfredo del Mazo mostraron que sí es posible vencer a Morena, con lo que termina el mito de la imbatibilidad del partido en el poder.

Todavía les faltan pruebas importantes, vallas y fosas, como por ejemplo la elección para gobernador del Edomex en el 2023 que dirimirá si el mandatario mexiquense entra al elenco definitivo para la grande.

Por ahora ambos superaron la prueba 2021, se meten a la pelea por derecho propio, con triunfos importantes en las urnas, que es donde se mide a los que pueden y los que no.

 

Noche triste

En donde hubo caras largas fue en Morelos. El PES, el partido de los pastores evangélicos, no pudo hacer el milagro y fue castigado por los electores.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco tuvo que reconocer varias derrotas importantes, como la de Cuernavaca, donde un candidato independiente, fichado por el PAN en el último minuto, desplazó al PES y Morena de ese municipio.

La alianza entre estos partidos se rompe en los hechos. El PES se diluye, se vuelve irrelevante y lo que quedó de Morena pondrá ahora las condiciones.

 

Doce no regresan

En doce entidades federativas no habrá regreso a clases presenciales, ni siquiera de manera voluntaria, lo que supone un revés para los planes presidenciales y de la SEP.

Entre esa docena de entidades hay dos, Puebla y Tabasco, que tienen gobiernos morenistas, pero que de todas formas no le ven caso a adelantar las clases si el ciclo escolar está a punto de terminar.

Fue una decisión política adelantar el regreso y multiplicar los semáforos verdes, y también es una decisión política concluir el año escolar en casa y preparar el regreso, sin prisas y sin correr riesgos.

Comentarios:

Destacado:

+ -