Opinión

El primer año de verdadera alternancia

El primer año de verdadera alternancia

El primer año de verdadera alternancia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El día de hoy habrá una multitudinaria concentración en el Zócalo capitalino para celebrar un año de nuevo gobierno. A diferencia del encabezado por Vicente Fox, el gobierno de AMLO entraña una alternancia real —criticada de blanda por algunos sectores de izquierda que acaso sin desearlo le hacen coro a la ultraderecha— frente a los poderes hegemónicos. Entre ellos uno que se fortaleció desde el salinismo y que con Calderón cobró carta de naturalización: la delincuencia organizada, la cual, irónicamente, tendrá representantes de cuello blanco en la cita que la reacción se dará hoy en El Ángel de la Independencia a través de ese organismo de caricatura llamado Chalecos México, la cara opuesta de los “Chalecos Amarillos” que le dan batalla en Francia y en España a los excesos de sus gobiernos: “Apoyamos a los ‘Chalecos Amarillos’ en el mundo, pero no a ningún partido, a ninguna campaña electoral en México y aún menos maniobras para dividir o usurpar los canales de los ‘Chalecos Amarillos’ españoles (…) la administración nunca ha mantenido un vínculo con una organización mexicana, escribieron.” E hicieron bien, porque la concentración en El Ángel está convocada por el neoporfirismo de los chalecos azules del PAN y de ese engendro llamado México Libre.

El discurso de la oposición a la 4T ha sido reactivo, lamentable e hipócrita en más de un sentido. Si durante la campaña presidencial AMLO fue el político que más noticias falsas padeció, al grado de que había búnkers regenteados por “intelectuales” y financiados por empresarios para ese propósito, ¿qué podemos esperar ahora? Más de lo mismo.

Hasta el día de hoy no se vislumbra un proyecto de oposición plausible. Lo único que saben hacer, después de haber saqueado al país, es golpear y apostarle al debilitamiento de la alternancia con un ridículo mazo de naipes. Veamos un par.

Las momias patrias. El día de ayer el hijo de Calderón que niega su progenie en redes  circuló un tuit convocando a la marcha de la reacción con una foto de Martha Sahagún, Marko Cortés y Vicente Fox que decía: “igual que Calderón, Margarita Zavala, Meade, el jefe Diego, Anaya, Clouthier, Beltrones, Zedillo, Salinas y todos. Necesitamos a todos (sic) para rescatar a nuestro país de las manos de López.” Le faltó Fernando Belauzarán, Beatriz Pagés y Gilberto Lozano, el dementazo que le pidió al Ejército mexicano actuar igual que el boliviano contra el presidente más popular y votado de los últimos años. Cómo estarán los pobres que hasta Mexicanos Contra la Corrupción y la franquicia de Dante Delgado se deslindaron del numerito.

Intelectuales monotemáticos con síndrome de avestruz. El trabajo del periodista no es aplaudir al poder, sino revisarlo. Visto así, tiene razón el payaso que agotó un ciclo «revisando» monotemáticamente, primero a la oposición que aglutinó AMLO durante años contra el poder de la momiza patria parcialmente removida hasta 2018, si descontamos los fraudes de 1988 y 2006 y luego al poder parcial desplazado por AMLO tras años de tenaz lucha contra una cleptocracia que sólo los ciegos y los perversos (como los convocantes a la concentracion de marras) no pueden o quieren ver.

Este comportamiento es más sutil. Uno de ellos es “revisar” todas las acciones de la actual administración, y hacerse de la vista gorda de las toneladas de basura que acumuló un régimen tripartidista a lo largo de décadas y que es éticamente necesario contribuir a incinerarlas.

Revisemos, claro, pero sin esconder la cabeza como avestruces. Y usted: ¿irá al Zócalo o a El Ángel?

Twitter: @dgfuentess