Mundo


El primer debate presidencial demócrata con todos los favoritos

El tercer debate presidencial de las primarias demócratas a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, acaba de empezar en la ciudad de Houston

El primer debate presidencial demócrata con todos los favoritos | La Crónica de Hoy

El tercer debate presidencial de las primarias demócratas a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, acaba de empezar en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.).

En el debate de la noche de este jueves participan 10 aspirantes, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en estos momentos encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Además de Biden, Sanders y Warren, también debatirán los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke, el alcalde Pete Buttigieg, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

El debate lo organizan y retransmiten las cadenas ABC y Univision.

Estos diez aspirantes son los únicos de los 20 que siguen en la contienda demócrata por haber cumplido con los requisitos impuestos por el partido para participar en el debate: tener a más de 130.000 donantes y llegar al 2 % de intención de voto en cuatro encuestas nacionales.

El Partido Demócrata elevó estos requisitos tras los dos primeros debates celebrados en junio y julio, para los que calificaron veinte candidatos en cada uno y tuvieron que dividirse en dos noches, dispersando así a los favoritos.

Según un promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto, aunque a la baja con un 26,8 %, seguido por Sanders con un 17,3 % y Warren, que ha subido en las últimas semanas, con un 16,8 %.

Muy lejos les siguen Harris con un 6,5 %, Buttigieg con un 4,8 %, Yang con un 3 %, O'Rourke con un 2,8 % y Booker con un 2,3 %.

Aunque la contienda demócrata hace meses que se libra, los candidatos no se verán las caras en las urnas hasta el 3 de febrero del año que viene, cuando Iowa, el primer estado en votar, celebrará sus primarias.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -