Nacional


El próximo año el PIB podría crecer 2.5%: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ayer ante el Pleno de la Cámara de Diputados y proyectó una meta de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El próximo año el PIB podría crecer 2.5%: Herrera | La Crónica de Hoy

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ayer ante el Pleno de la Cámara de Diputados y proyectó una meta de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. En la primera intervención de su comparecencia, relativa a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario reiteró que en este panorama económico hay factores internacionales que, sin duda, impactan a México: “Los constantes vaivenes en la relación comercial entre China y EU, con represalias arancelarias cada vez más agudas, han alcanzado un punto que coloca la perspectiva de crecimiento mundial de mediano plazo en una incertidumbre mundial”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Al hablar en perspectiva, el funcionario federal indicó que el Paquete Económico 2020 refleja, primordialmente, el compromiso con la disciplina fiscal y financiera.

Para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año, dijo: “No se trata únicamente de números y datos, ni una discusión de la posible trayectoria de las finanzas públicas, y de acuerdo con el sistema de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo federal y Congreso de la Unión, es uno de los pilares de la arquitectura institucional de la democracia”.

“El paquete económico refleja el compromiso del Gobierno de México de hacer del presupuesto una herramienta para el desarrollo económico, el abatimiento de la pobreza y la reducción de las brechas de ­desigualdad”.

Herrera Gutiérrez reiteró que para lograr esos objetivos se requiere de reforzar medidas tributarias, por lo que la secretaría que él encabeza “actualizará su marco tributario para gravar sus transacciones de manera óptima y oportuna, y colaborará con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”.

“Se implementarán acciones de corto plazo para que las plataformas digitales cumplan con el pago de impuestos”, señaló, “en este sentido, se ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas para facilitar el pago del IVA y el ISR.

El tema, crítico, pero no
 pidan aguantar 4 horas. El encuentro con el Pleno se prolongaba ya por más de cuatro horas —inició poco antes del mediodía—, cuando la sesión comenzó a desinflarse. Por momentos, el salón de plenos lucía semivacío para tratar este tema crítico en el que se anunció que el próximo año, en el mejor escenario, el PIB registrará un crecimiento mediocre.

Finalmente, a las 18:12 horas, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, designó una comisión de cortesía para acompañar a Herrera a la salida.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -