Opinión

El próximo trienio en la CDMX: Plática con Susana Kanahuati.

El próximo trienio en la CDMX: Plática con Susana Kanahuati.

El próximo trienio en la CDMX: Plática con Susana Kanahuati.

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La vecina de Álvaro Obregón, Susana Kanahuati, dolor de muelas de alcaldes de varios partidos incluido Morena, enlace sin sueldo del grupo ciudadano Vecinos Unidos, charló conmigo desde una visión de ciudad parcialmente compartida. Aunque tenemos algunas diferencias como todo mundo, la primer pregunta que le hice tuvo que ser necesariamente impertinente. Su respuesta me tranquilizó.

–Pero no eres yunkista, ¿cierto? De lo contrario sería como vivir en el error desde que te conocí en una asamblea con vecinos tlalpenses.

–¡No! Me parece que los extremos son el cáncer de cualquier ideología o religión, el libre pensamiento forma parte de la democracia.

–Como chilango empiezo a columbrar un escenario: el ciudadano como rehén de la oposición conformada por un bloque de nueve alcaldes. ¿Crees que así transcurrirá el próximo trienio?

–Hasta ahora no creo que muchos vecinos se hayan dado cuenta, pero estoy segura de que muy pronto lo harán ya que la falta de oficio político y la ambición para 2024 la resentiremos en los servicios que deben otorgarnos los alcaldes.

–Es decir que si en Santa Úrsula Xitla, mi colonia, había déficit y deficiente gestión de recursos, según lo que me dices, podría ser peor. ¿Eso querría decir que le conviene al llamado gobierno central un escenario así?

–La falta de conocimiento y arraigo a las alcaldías de varios gerentes administrativos electos, traerá mayores conflictos. Durante un breve tiempo, el discurso de polarización les servirá para disimular malas gestiones, aludiendo abandono, supuesta falta de recursos, etcétera. La experiencia me dice que los únicos ganadores serán los partidos y al final los perdedores seremos nuevamente los vecinos.

–La otra opción es que se apliquen. Te garantizo que en mi colonia hay problemas que no esperan más. Tenemos un proyecto de participación ciudadana que le ahorraría una lana a la alcaldesa electa a partir de un estudio de georradar que le permitiría conocer las condiciones de nuestro subsuelo para ejecutar los servicios de manera eficiente.

–Como todo lo ven a manera de negocio, van a perder la gran oportunidad de brindar servicios urbanos y sociales que les permitan conservar a sus adeptos políticos. Sin embargo creo que jugarán a hacerse los disimulados hasta 2024. Para que me entiendas, harán como que trabajan pero no necesariamente por las demandas de los vecinos, sus empleadores, aunque les choque sean del partido que sean. Entiende que trabajarán por proyectos que les generen recursos para sus aspiraciones futuras porque está metida toda la carne en el asador para hacerse en tres años de la ciudad.

–Se quiere dar la impresión de que el presupuesto para las alcaldías perdidas por Morena se hará con sesgos políticos y no de manera pareja. ¿Es así?

–En primer lugar todas las alcaldías conservarán su presupuesto con el debido incremento, esto ya se votó en el Congreso desde antes de las elecciones. Dependerá del gerente administrativo y su pericia, para saber manejarlo y marcar la diferencia. Si realmente quieren servir a los ciudadanos quienes les otorgaron el trabajo con el sufragio o aprovechar esta chamba de plataforma como lo hizo Layda en mi alcaldía que dio un salto de garrocha de 1142.3 km.

–O como no lo consiguió Gabi Osorio, por quien voté, desde el trampolín del Congreso.

–Por otro lado, acuérdate que mucho de lo que tienen que resolver es competencia del gobierno central, pero es necesario gestionar correctamente y demostrar que fueron una opción diferente. Lo que vimos hace poco en las inmediaciones de Donceles fue a una oposición victimizada que de nada nos va a servir a los chilangos de a pie.

–Aunque por el contexto queda implícita tu respuesta, ¿por qué los llamas gerentes administrativos y no alcaldes?

–Hay palabras que abruman si el servidor público carece de sensibilidad. Muchos alcaldes, e incluso ex delegados, se suben a un ladrillo y se marean, piensan que fueron votados para hacerse de un feudo y su arrogancia los descontrola. Tú y yo conocemos a muchos. Sin embargo, en términos más técnicos su trabajo consiste en administrar y gestionar las necesidades de nuestras alcaldías. PUNTO.

–¿Cuál es, de acuerdo con la ley, la organización de la policía que nos cuida?

–Existe una sola con mando único dependiente del secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch. Pero las alcaldías también disponen de un presupuesto para este importante rubro. Ojo, de nuevo te remarco que autorizado y votado unánimemente por el Congreso desde antes de las elecciones por lo que ningún alcalde en funciones o por asumir puede llamarse a sorpresa. Este presupuesto se otorga con base en un modelo que entre algunos factores atiende el número de habitantes de cada alcaldía y el promedio de incidentes de la misma.

–Oye, pero nuestra cultura de denuncia, burocratizada por la pandemia, está de temer.

–El acercamiento de la SSC con los vecinos ha dado, por lo menos en San Ángel, excelentes resultados con respecto a otras etapas. Éstos se observan directamente en los chats de seguridad donde todos colaboramos.

–Ahora dos aspectos en uno: Primero, si cada alcaldía dispone de un presupuesto para seguridad dime por favor, si viene etiquetado o lo pueden usar como les venga en gana. Segundo, por qué demonios con excepción de las de tránsito, vemos circular por la CDMX patrullas de todos los colores y sabores, más allá de la simple denominación de la alcaldía.

–Cada alcaldía debe de usar su presupuesto para el rubro asignado, y el de seguridad es para SEGURIDAD. De lo contrario estarían cometiendo un delito. La policía que contratan las alcaldías bajo el ya mencionado mando único de la SSC se llama complementaria y se asigna para seguridad intramuros como inmuebles de la propia alcaldía, deportivos o centros culturales, entre otros, y extramuros, que comprende la seguridad de zonas en las que los alcaldes tienen reportes de mayor incidencia delictiva, aunque también están para apoyar a los cuadrantes del mando único de la SSC. Al ciudadano le debe quedar claro que todas están obligadas a auxiliarlo ante cualquier reporte, salvo casos muy específicos como el resguardo de valores o traslado de reos. El ciudadano no está obligado a aprenderse de memoria las diferentes corporaciones policiacas que durante el primer trienio de este gobierno generaron muchas confusiones, entre ellas, toda la gama cromática del pantone con las que los alcaldes pintaban sus propias unidades.

–A ver si te entendí, Susi. En el feudo de Jorge Romero Herrera, he visto vehículos policiacos de color azul marino que dicen Blindar BJ. Además de que la frase resulta un galimatías, si yo estuviera en Viaducto del lado de la Cuauhtémoc en presencia de un hecho delictivo, los blindadores bj están obligados por ley a auxiliarme, ¿cierto?

–Cierto, y no sólo eso con la multicitada votación unánime del Congreso, se acabaron las confusiones. Ahora todas las patrullas tendrán que pintarse de un solo color y homologar con tipografía unificada la alcaldía a la que pertenecen. Lo anterior ocasionó una gran molestia a ciertos alcaldes de la oposición y de ahí provino el circo que vimos en días pasados.

* * *

Letras al pie

Autorretrato del archivo de Susana Kanahuati titulado: “Seguridad, vecinos y pandemia.”