Mundo


El régimen chavista detiene al vicepresidente del Parlamento

Guaidó teme que Maduro haya ordenado la disolución de la Asamblea Nacional, tras la detención de Édgar Zambrano y la amenaza de Diosdado Cabello de nuevos arrestos.

El régimen chavista detiene al vicepresidente del Parlamento | La Crónica de Hoy

Guaidó y Zambrano, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que es controlada por la oposición, fue arrestado la noche del miércoles durante la más reciente acción represiva ejecutada por las fuerzas gubernamentales, luego del fallido intento de levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)”, dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron “libertad” y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

Zambrano estuvo con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y una docena de soldados disidentes afuera de una base militar caraqueña cuando Guaidó intentó tomar las instalaciones y forzar la salida de Maduro del poder y del país. Sin embargo, el llamado a derrocar a Maduro no logró convencer a los militares para que cambiaran de bando.

El Tribunal Supremo de Justicia, sumiso al régimen chavista, retiró a Zambrano su inmunidad parlamentaria el mismo miércoles, allanando el camino para su detención.

“TUN, TUN”. La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó ayer que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento.

En su programa semanal, “Con el mazo dando”, aseguró que había recibido un mensaje del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acerca de tres diputados que “participaron activamente en el golpe” y afirmó que a los tres “tun, tun”, en referencia a que serían llamados a la puerta para ser arrestados. 

“FUE SECUESTRADO”: GUAIDÓ. Tras tener conocimiento de la suerte de Zambrano, el presidente interino de Venezuela —como es reconocido por la mayoría de países occidentales, entre los que no se encuentra México— tuiteó: “El régimen secuestró al primer vicepresidente”.

Según Guaidó, los chavistas “intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”.

La primera reacción internacional fue la del canciller chileno, Roberto Ampuero, quien condenó la “detención arbitraria” de Zambrano, en su cuenta de Twitter.

”Responsabilizamos a la dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -