Mundo


El régimen de Maduro sofoca rebelión militar entre protestas populares

Sublevados llamaron a sus compañeros a desconocer al régimen. Vecinos montaron barricadas en respaldo a rebeldes. Guaidó se desmarca: “No pido que te subleves, sino que nos ayudes a restablecer la democracia”

El régimen de Maduro sofoca rebelión militar entre protestas populares | La Crónica de Hoy

El régimen venezolano sofocó ayer una sublevación militar en Caracas que llamaba a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, y que concluyó sin muertos ni heridos, dos días antes de que la oposición antichavista tome de nuevo las calles para manifestarse contra la “usurpación” de la Presidencia.

Un grupo de 27 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) robaron armas de guerra, secuestraron a otros 4 efectivos y luego se dirigieron a una guarida en la barriada popular de Cotiza.

Pese a que el intento de sublevación tuvo como escenario un feudo tradicionalmente chavista, numerosos vecinos, alertados por las redes sociales, golpearon cacerolas desde el interior de sus casas, mientras que muchos otros armaron una barricada y decidieron cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden, al tiempo que respaldaban las acciones de los rebeldes.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales, donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra de Maduro.

En un intento de evitar que la revuelta se extendiera por toda la capital o el país, el régimen bloqueó las redes sociales.

“Rendido y capturado”. Horas después de echarse a la calle, el grupo insurrecto fue “rendido y capturado”, informaron las autoridades.

Mientras tanto, el ministro de Defensa y fiel aliado de Maduro, Vladimiro Montesinos condenó el alzamiento y señaló en un comunicado que “con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar”.

“No nos dispares”. El presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se desmarcó ayer de este alzamiento, pero pidió de nuevo a los militares a que se unan a su bando.

“Nosotros no estamos pidiendo que te subleves ni que te rebeles, te estamos invitando a recuperar el orden constitucional. Estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas el derecho que tenemos a ser felices. Solo faltas tú. Nos has visto en las calles, a los millones en las calles”, aseveró Guaidó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -