Mundo


El régimen iraní, en el foco de la prensa mundial, ordena no disparar a disidentes

Tercer día de protestas tras el derribo del avión y contra la represión. EU dice que no necesita apretar más a Teherán porque el pueblo “está cansado de su brutalidad”.

El régimen iraní, en el foco de la prensa mundial, ordena no disparar a disidentes | La Crónica de Hoy

Mujer se enfrenta a cara descubierta a un policía durante la manifestación del domingo en Teherán.

El jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimí, anunció ayer que recibió órdenes de no abrir fuego contra los manifestantes, tras el rebrote de las protestas contra el régimen, al conocerse que la Guardia Revolucionaria derribó el avión con 176 personas a bordo, la mayoría ciudadanos iraníes, y que trató de ocultar su responsabilidad, hasta que fue descubierto.

“En las protestas la Policía no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de ejercer moderación”, dijo Rahimí a la televisión estatal iraní, confirmando así una práctica habitual del régimen islámico chiita, que sólo en noviembre pasado mató a más de 300 personas que protestaban por el alza del combustible.

El “giro humanitario” del gobierno que presidente Hasán Rohaní, y que vigila el líder supremo Alí Jamenei, se debe a que ahora la atención mundial está puesta sobre Irán, desde el asesinato en Irak del general Soleimani, el pasado 3 de enero. Sin embargo, videos publicados en las redes sociales desmienten las palabras del mando policial, ya que las imágenes de las protestas del domingo mostraban heridos y el aparente sonido de disparos.

“NO TENEMOS PRISA”. Mientras tanto, la Casa Blanca pareció descartar ayer seguir apretando a Teherán, tras considerar que lo está haciendo el pueblo.

“Todo lo que estamos viendo es exactamente lo que anticipábamos”, declaró Brian Hook, encargado de Irán del Departamento de Estado. “Nuestra posición es que el pueblo iraní odia este régimen, están cansados de su brutalidad; de que su dinero sea gastado en guerras extranjeras y de unas fuerzas armadas incapaces de mantenerse en paz con sus vecinos”, agregó.

“Hemos exigido que no haya represión contra los manifestantes como ocurrió en noviembre, y el presidente Trump continúa esperando un cambio en el comportamiento por parte de las autoridades iraníes”, apuntó, tras descartar que EU vaya a intervenir en un cambio de régimen: “El pueblo iraní merece un gobierno mejor, más representativo, pero ese futuro debe ser escogido por el pueblo iraní”.

TEHERÁN DEMANDARÁ A TRUMP ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES. El ministro de Justicia de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, presentará una queja ante los tribunales internacionales contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por violar todas las leyes internacionales al ordenar el asesinato del general Qasem Soleimani, informó ayer la agencia iraní Fars News.

En sus declaraciones, Rayeesi subrayó que su oficina contará con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario estadunidense “rinda cuentas de sus actos” al ser considerado el “principal sospechoso” de la muerte de quien fuera también jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“La queja se presentará mientras se encuentre en el poder como presidente de Estados Unidos; y después de eso no dejaremos el tema hasta que sea llevado ante un tribunal internacional”, agregó Rayeesi, un día después de que el jefe del Pentágono, Mark Esper, admitiera que no tiene pruebas de que Soleimani iba a atentar contra cuatro embajadas de EU, como aseguró Trump.

Al respecto, el republicano dijo ayer que “no le importa” si el general iraní asesinado era una amenaza inminente o no.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -