Metrópoli

El rey de las nóminas, preso, nuevo frente en la fiscalización al gobierno de Mancera

No se trata de un capítulo más de la trama en la que se vincula a los colaboradores más cercanos de Mancera, hoy senador perredista, (fugitivos de la justicia), es una cadena nueva, aún más profunda, de presuntos manejos indebidos a partir de uno de los mayores recursos del gobierno capitalino: las nóminas de trabajadores.

El rey de las nóminas, preso, nuevo frente en la fiscalización al gobierno de Mancera

El rey de las nóminas, preso, nuevo frente en la fiscalización al gobierno de Mancera

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miguel Ángel Vázquez Reyes, detenido este jueves por señalamientos de presuntos desfalcos en cajas de ahorro, no es un eslabón más de las acusaciones que detonaron la huida de los hermanos Serna Chávez, los hombres más cercanos al ahora senador perredista. Vázquez Reyes es un frente nuevo, ajeno a las acusaciones de malversación contra los fugitivos y mucho más peligroso para Mancera, pues no se trata de alguien con quien haya generado lealtades a toda prueba.

Vázquez es la pieza clave en el desorden administrativo de recursos humanos que fue la marca del gobierno capitalino durante años, especialmente con la proliferación de “nóminas especiales”, numeradas, y que en muchos casos carecían de supervisión adecuada. Miles de plazas y millones de pesos para asignar en contratos eventuales en los que no se aplicaba supervisión detenida.

Su presentación como jefe de gabinete de Mancera es erróneo: en realidad ejecutó esa función un par de semanas, el papel importante lo jugó previamente, cuando estuvo a cargo de la oficina de Recursos Humanos de todo el gobierno de la ciudad.

Ya a finales del año pasado, Vázquez debió ampararse para evitar ser detenido cuando comenzaron a explotar casos de cajas de ahorros malversadas, incumplimiento de obligaciones ante los institutos públicos de seguridad social y una extensa red de contratos entregados a amigos y familiares y de los que, aparentemente, no hubo beneficio alguno para la administración citadina.

La apertura de este nuevo frente de fiscalización pone al senador Mancera en una situación delicada. Vázquez no es cercano en lo personal ni en lo político a Mancera, de hecho después de la debacle perredista en la capital, el ex jefe de gobierno y frustrado apirante a la candidatura presidencial se mantuvo en el PRD, tratando con otros pocos de salvar lo poco que queda del sol azteca.

Vázquez, un operador nato de apoyos (de allí otra suspicacia sobre su vinculación a temas de recursos humanos), optó por construir una asociación nueva que tenía bastantes posibilidades de convertirse en partido político local con registro condicionado,

La agencia noticiosa Notimex anunció ayer su captura “sin uso de la fuerza durante un cateo cumplimentado en un inmueble de la Col. Jardines del Pedregal”.

El vocero de la Fiscalía de la ciudad, Ulises Lara López, indicó que se trata de una investigación por delitos cometidos por servidores públicos.

El problema de este frente de fiscalización es que, además de que ya hay detenidos, en este caso no se trata de señalamientos contra personajes muy ligados y muy leales al senador Mancera. Antes bien, parece ser que en este caso cada quien tratará de salvarse a sí mismo y eso abre la puerta a que se exponga quién dio la orden para ejecutar cada acción.