Opinión


El rifle de Hipólito

El rifle de Hipólito | La Crónica de Hoy

El rifle de Hipólito

Las autodefensas en Michoacán consiguieron su primer objetivo:  liquidar a los Caballeros Templarios que eran, en el 2013, el poder real en la entidad.

De hecho, el último jefe de esa banda criminal, La Tuta, está en prisión.

No obstante, la operación  de los  autodefensas  generó  daños  colaterales relevantes, entre ellos favorecer la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hipólito Mora fue uno de los primeros líderes de los grupos de autodefensa en el  municipio  de La  Ruana.  Reapareció para advertir que retoma las armas, carga un rifle y una pistola, y que ahora no piensa dejarlas.

¿Estamos ante otra crisis institucional en ese  estado? Esta vez ¿qué cártel saldrá ganando?

 

Guerra psicológica

Donald Trump genera pánico entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos y con eso gana votantes republicanos.

La madre de todas las redadas no se transforma en miles de mexicanos esposados capturados en sus casas o centro de trabajo, sino en millones de personas de desconfían hasta de su sombra.

Para mantener relativamente complacido a Trump, el gobierno mexicano hace malabares y piruetas en trapecios de gran altura.

Quienes pensaban que desplegar a la Guardia Nacional a manera de muro humano era más que suficiente, se equivocaron. Trump siempre quiere más, nada lo satisface.

¿Estamos dispuestos a seguirle ese juego perverso? ¿Hasta dónde llegaremos?

 

La danza de los amparos

A Carlos Lomelí le cambió la suerte. Tuvo una buena racha muy larga que lo llevó a ser uno de los empresarios consentidos del gobierno, pero se engolosinó.

Se creyó el mero, mero de Jalisco y se cayó de la nube en que andaba.

La primera acusación en su contra, la que lo separó de la superdelegación del gobierno morenista en Jalisco era por conflicto de interés, pero es un pecado venial.

Se le investiga también por cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, por lo que puede terminar en prisión si es que eso reditúa ganancias políticas a quienes deciden estas cosas.

Su única alternativa es romper el cochinito y contratar al mejor bufete de abogados de la comarca, para empezar la danza de los amparos.

 

Compromiso con la ciencia

La ciencia es un aliado formidable para mejor la calidad de vida de comunidades, ciudades y países.

En la 4T sí hay personas comprometidas con la ciencia. El conocimiento dirigido a resolver problemas concretos nos ayuda a llegar a buen puerto.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, así lo considera y por esto la dependencia prepara un fondo superior a los 250 millones de pesos para financiar proyectos científicos y tecnológicos en el campo.

El secretario Villalobos, que fue un tiempo director del Cinvestav, Unidad Irapuato, dijo a Crónica que hay temas cruciales para el campo, como las fuentes alternas de energía, que la ciencia ayudará a resolver.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -