Mundo


El Salvador reconoce a Guaidó y expulsa al cuerpo diplomático de Venezuela

“Dictadores como Maduro jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza”: Bukele. El FMLN acusa al presidente de “servil a Estados Unidos”

El Salvador reconoce a Guaidó y expulsa al cuerpo diplomático de Venezuela | La Crónica de Hoy

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó este fin de semana al medio centenar de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y dio de plazo hasta la medianoche del lunes para que salga del país el cuerpo diplomático venezolano en San Salvador, designado por el régimen chavista.

“El Gobierno de El Salvador reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras (sic) se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana”, señaló un comunicado.

En el mismo documento, se “expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”.

La decisión, según la fuente, “está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto”.

El informe Bachelet. En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que “el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos”.

En reiteradas ocasiones Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

“Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, dijo Bukele días antes de su investidura.

Con esta decisión Bukele rompe con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

“El Salvador no se vende”. Simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se concentraron ante la embajada de Venezuela en El Salvador portando pancartas con mensajes en apoyo a Maduro y mostrando su “indignación” por la expulsión del cuerpo diplomático venezolano.

El diputado de la exguerrilla, Schafik Handal, dijo que “este gobierno debe entender que la soberanía de El Salvador no se vende a los intereses de otros países, a los intereses de Estados Unidos”.

Por el contrario, el embajador de EU en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, aplaudió al gobierno de Bukele “por ponerse del lado correcto de la historia”.

“Bukele es el nuevo pelele del imperialismo”: Maduro

Tras el golpe diplomático del presidente salvadoreño Nayib Bukele, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó con furia.

“Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño”, dijo Maduro desde La Habana, pero aseguró que “ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela” y advirtió de que “el que se mete con nosotros se seca, y se secará Bukele”.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció la expulsión del cuerpo diplomático salvadoreño y de paso arremetió contra Bukele, de quien dijo “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”.

Por su parte, venezolanos residentes en El Salvador, festejaron la expulsión de los diplomáticos venezolanos y pidieron a los diplomáticos salvadoreños en Caracas “que sean valientes y no acaten la orden de Maduro, porque si no estarían legitimando a un gobierno de criminales”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -