Nacional


El SAT estudia a fondo el sistema de pensiones. Afores, a investigación

Sabrán el modo en que se han manejado las aportaciones de los trabajadores en la subcuenta de vivienda, dinero que va al Infonavit y regresa al trabajador al jubilarse. Y si el trabajador fallece, ¿se devuelve ese dinero a la familia?, una pregunta para el director del Fondo

El SAT estudia a fondo el sistema de pensiones. Afores, a investigación | La Crónica de Hoy

Ya se sabe cuál será la gran tarea, en corto plazo, de Raquel Buenrostro, ahora que es titular del SAT: iniciar un estudio a fondo del sistema de pensiones, que revele el funcionamiento de las Afores, que determine si su operación ha sido la adecuada, la “justa”, y si los ahorros de los trabajadores correspondientes a la subcuenta de vivienda, es decir, el dinero captado por el Infonavit, han sido manejados con eficacia. Ahora se entiende la decisión del presidente López Obrador al cambiarle la encomienda a la operadora de la centralización de las compras del gobierno federal.

En las mañaneras, una cosa lleva a la otra. Mientras que, por un lado, el empresario Ricardo Salinas Pliego recibe el beneficio de la duda por los “supuestos adeudos” fiscales —se hace un cotejo del verdadero monto, ataja el Presidente— uno de los propósitos hacendarios del 2020 consiste en darle materialidad a la reforma constitucional que prohíbe las condonaciones fiscales a “altos contribuyentes”.

Pero lo importante, lo de verdad importante, es que desde el SAT se hará un estudio a fondo acerca del sistema de pensiones nacional, y, en particular, del modo en que se han manejado las aportaciones de los trabajadores a la subcuenta de vivienda, es decir, el dinero que debería usarse para comprar casa y que, en muchos casos, se ha quedado en manos del Infonavit hasta que el empleado se jubila y lo reclama.

Le interesa al presidente López Obrador esa revisión del sistema de pensiones y jubilación, arreglos aparte de los esquemas de operación del Infonavit. “Los ahorros son sagrados”, opina. Y se queda pendiente, para preguntarle al director del instituto, qué ocurre con las aportaciones de los trabajadores que fallecen: ¿se está devolviendo ese dinero a las familias?

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -