Nacional


El SAT exhibe lista de personajes beneficiados con privilegios fiscales

Del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 se condonaron 247 mil millones de pesos. Entre los favorecidos figuran Carlos Ahumada, el Jefe Diego, Juan Gabriel, Paulina Rubio y Galilea Montijo.

El SAT exhibe lista de personajes beneficiados con privilegios fiscales | La Crónica de Hoy

Fernández de Cevallos recibió una condonación por 8 millones 329 mil 996 pesos en 2007.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de una orden judicial, entregó a una organización civil, una base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados en las administraciones de dos expresidentes: el panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.

En este sentido  precisó que del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 se condonaron 247 mil millones de pesos. Entre los nombres de diversas personalidades del medio artístico como políticos que se vieron beneficiados, destacan el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien recibió una condonación fiscal por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

Del mundo del espectáculo, entre algunos artistas que se vieron beneficiados se encuentran los extintos Juan Gabriel y el recién acaecido José José, así como Paulina Rubio y Galilea Montijo.

El panista Diego Fernández de Cevallos recibió una condonación por 8 millones 329 mil 996 pesos en 2007, también por  “cumplir con los requisitos previstos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2007”, en tanto, el abogado Juan Ramón Collado Mocelo recibió una condonación por 12 millones 69 mil 519 pesos.

En conferencia de prensa, encabezada por Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT y por Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, la organización litigante, se detalló que esta información se da a conocer, luego de cuatro años de litigio y en cumplimiento a una resolución del INAI.

Es así que se reveló la información de créditos fiscales condonados en el periodo correspondiente a las Administraciones mencionadas, a lo que Pérez Garrido refirió que del periodo posterior al 4 de mayo de 2015, la información de condonaciones ya es pública y el lapso involucrado en el litigio, se condonaron créditos a 7 mil 884 contribuyentes (de los cuales, casi la cuarta parte, es decir, el 24 por ciento de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios), de los cuales 201 promovieron amparos para que no se revelara su nombre.

De este universo de contribuyentes, los créditos condonados ascienden a 101 mil 443 millones de millones de pesos a precios históricos, valor que no puede ser convertido al valor en pesos del presente año, porque no se sabe precisamente en qué años se condonaron.

Del resto de contribuyentes de los que sí se reveló su identidad, los créditos condonados ascienden a 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019, o 172 mil 335 millones de pesos a precios históricos.
En total, se condonaron 273 mil 778 millones de pesos en precios históricos, de los que 141 mil millones de pesos, o el 81.87 por ciento,  lo concentra el 10 por ciento de los contribuyentes del país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -