Mundo


El secretario francés de Interior pide prohibir marchas en defensa de Palestina

Según medios galos, la prefectura de policía parisina habría decidido ya hacer caso al secretario y prohibir las manifestaciones pro palestinas previstas para este sábado en la capital francesa.

El secretario francés de Interior pide prohibir marchas en defensa de Palestina | La Crónica de Hoy

Gérald Darmanian, este martes en un acto en París para honrar a un policía asesinado (EFE).

El secretario francés de Interior, Gérald Darmanin, sembró la polémica este jueves al comunicar su petición a la prefectura de policía para que prohíba todas las manifestaciones previstas para este sábado a favor de Palestina, en medio del nuevo conflicto bélico con Israel.

Darmanin justificó su petición porque "en 2014 se constataron graves problemas de orden público" en marchas pro palestinas en Francia, en el contexto de la última guerra entre Israel y Palestina.

El ministro ha dado además la orden a la policía de permanecer "firmes y vigilantes".

Este sábado a las tres de la tarde había ya convocada una marcha pro palestina en el norte de la capital, así como otras concentraciones en la región parisina.

Según varios medios galos, la prefectura habría decidido ya seguir las instrucciones del gobierno, que han causado una rápida y crítica reacción en redes y en la oposición de izquierdas.

INDIGNACIÓN EN LA IZQUIERDA FRANCESA

"En Francia podíamos manifestar la solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo, podíamos instar a la paz dentro del respeto al derecho internacional. Con Macron y Darmanin la libertad muere. #Palestina", escribió el diputado izquierdista Bastien Lachaud.

Además, este miércoles, el presidente de la Asociación Francia Palestina Solidaridad, Bertrand Heilbronn, fue detenido a la salida de una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores por la organización de una concentración pro palestina que había sido también prohibida.

Heilbronn permaneció bajo arresto durante varias horas. El líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, pidió públicamente su puesta en libertad.

APLAUSOS DE LA DERECHA

En cambio, el ex primer ministro Manuel Valls, retuiteó el mensaje de Darmanin y dijo que "es la decisión correcta".

Valls ocupó el cargo bajo la presidencia del socialista François Hollande, pero ya entonces recibió críticas acusándolo de conservador, y en 2019 se presentó a las elecciones a la alcaldía de Barcelona, España, ciudad donde nació, por parte del partido derechista liberal Ciudadanos.

De hecho, fue él quien, en 2014, tomó la decisión de prohibir las marchas a favor de Palestina organizadas en el contexto de la ofensiva israelí a la Franja de Gaza de aquel verano.

Este jueves, los enfrentamientos entre Hamás e Israel en Gaza contaban 87 víctimas mortales en el bando palestino y 7 en Israel. El Gobierno francés ha llamado a ambas partes a la desescalada.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado: