Opinión


El semáforo se trabó

El semáforo se trabó | La Crónica de Hoy

El semáforo se trabó

Los gobernadores que se presentaron a la reunión virtual con el gobierno federal para tratar cambios en el Semáforo Covid-19 se quedaron esperando, porque el semáforo se queda como está.

El subsecretario López-Gatell dijo que el semáforo permanece porque el Consejo de Salubridad General no ha tenido tiempo de votar los cambios.

La anfitriona, Olga Sánchez, aseguró que el espinoso tema de la demanda de varios gobernadores de la renuncia de López-Gatell quedó superado. Ya veremos si esto es verdad o sólo un buen deseo.

Por lo pronto la reunión agendada para el 19 de agosto en San Luis Potosí sube de nivel. El Presidente pidió que acuda el gabinete en pleno. Se harán planteamientos urgentes, pero también planes para el mediano y largo plazos, porque va quedando claro para todos que tendremos que lidiar con el Covid-19 todavía varios meses más.

 

Olga leyó la carta de Rosario

Rosario Robles logró convertirse ayer en tendencia en las redes sociales gracias a una carta que escribió al cumplir un año en prisión. En la carta habla de venganza y traición, y de que no ha tenido un juicio apegado al debido proceso.

Su caso adquirió mayor visibilidad porque resulta inevitable compararlo con el trato tan diferente recibido por Emilio Lozoya, que está en su residencia cantando al ritmo que toca la FGR.

La diferencia estriba en que uno canta y la otra no. A pesar de eso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que Rosario debería enfrentar su proceso en libertad.

 

Morderse la lengua

La congruencia no es el fuerte del expresidente Vicente Fox. El señor de las botas ha descalificado en varias ocasiones, incluso de manera destemplada, el manejo ineficaz de la pandemia por parte de la 4T.

Pero cuando se trata de poner el ejemplo y atenerse a las reglas para evitar contagios se comporta igual o peor que los funcionarios a los que critica.

El expresidente mexicano fue multado por el  Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, por celebrar una boda en el Centro Fox, a pesar de que las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus lo prohíben.

Fueron sólo 25 mil pesos de multa, que los descontará de lo que ganó organizando la pachanga. Claro que la próxima vez que quiera criticar a quienes no cuidan la sana distancia tendrá que morderse la lengua.

 

El control de las candidaturas

Jaloneos sin fin al interior de Morena con motivo de la elección de la nueva dirigencia nacional.

Buscan por todos lados la forma de darle la vuelta a la instrucción del TEPJF de que a más tardar el 31 de agosto cambien a sus dirigentes.

Por lo pronto trascendió ayer que la Comisión Nacional de Elecciones canceló las 300 asambleas distritales que se llevarían a cabo el 16 de agosto. Culparon a la pandemia.

Como se trata de un paso previo obligatorio, lo que sigue es que pidan al Tribunal un plazo extra, de modo que Ramírez Cuellar se quede por tiempo indefinido y maneje el reparto de candidaturas, que es el meollo del asunto.

Según encuestas recientes, Morena aventaja en las preferencias electorales para la nueva Cámara a de Diputados, de ahí la rebatinga por las candidaturas.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: