Opinión

El semáforo y el federalismo

El semáforo y el federalismo

El semáforo y el federalismo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El semáforo y el federalismo

Lo ocurrido con el semáforo para la reanudación de actividades ilustra lo que ha venido ocurriendo en el país a lo largo de la emergencia sanitaria: cada autoridad toma su propio camino.

Así ocurrió al inicio del problema y luego con el tema de Susana Distancia y los cubrebocas, y así ocurre ahora, cuando estamos buscando la puerta de salida.

Lo del semáforo pareció ser por unas horas la primera decisión federal que se acataría en los otros dos niveles de gobierno.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, con enjundia inusitada, la planteó así. No habría concesiones, advirtió.

Unas horas después todo cambió. Hoy día no hay nada claro, excepto que cada gobierno estatal, incluso los emanados de Morena, tomará su propia decisión para la reanudación de actividades. Es un federalismo vivo.

Comparecencia política

Por demás áspera la comparecencia digital de López-Gatell ante legisladores.

La figura más visible de la 4T en la lucha contra el coronavirus aguantó fuego a discreción proveniente de todas las fracciones partidistas, incluida la de Morena y él también repartió candela.

Se trató de un ejercicio político sobre un tema sanitario.

No podía ser de otra manera. Hay señales claras de que el manejo informativo del gobierno tiene un ojo en la epidemia y otro en los sondeos de opinión.

El propio subsecretario se metió a la grilla al adelantar, con una dosis de mala leche, que los estados de Jalisco y Nuevo León serán los últimos en salir de la zona de riesgo, cuando en realidad han tenido un manejo de la crisis mucho más eficaz que la mayoría de las entidades.

Más allá de los jaloneos entre políticos, lo que la ciudadanía quiere y merece es información sólida, transparente, de lo que está ocurriendo y que ha enlutado a miles de familias mexicanas.

Quiere detalle

Con respecto al tema de la elección de nuevos integrantes del consejo general del INE y el proceso de selección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quiere detalles.

Le pidió al INE detallar la puntuación individual que obtuvo cada uno de los aspirantes que continúan en el procedimiento.

Además, se les tendrán que dar a conocer a las y los actores el puntaje y las razones que justificaron los resultados de la evaluación de su expediente.

La idea es saber por qué cortaron a los que sacaron de la jugada y por qué dejaron adentro a quienes siguen compitiendo.

Ya veremos si toda esta información no retrasa un proceso que ya por de por sí está fuera de calendario.

Lucro inadmisible

El tema de los pertrechos para médicos y enfermeras resultó ser una prueba no superada en el manejo de la epidemia.

No sólo en centros de salud ubicados en lugares alejados, de acceso difícil, sino en los edificados en avenidas centrales de la Ciudad de México.

Trabajadores de la salud del hospital regional Adolfo López Mateos del ISSSTE realizaron una manifestación para protestar por la falta de equipo de protección para evitar contagios de Covid-19.

Unas horas después se aceptó la renuncia de Leslie Aguilar, subdirectora administrativa del hospital.

La renuncia no es suficiente. Hace falta una investigación que esclarezca la denuncia de que se lucraba con ese equipo. Sería inadmisible. La dirección general del ISSSTE no lo puede dejar pasar.

pepegrillocronica@gmail.com