Nacional


Congela Senado la reforma que castiga el outsourcing

La Jucopo solicitó posponer la votación del dictamen ya aprobado en comisiones; el tema de la subcontratación será llevado a formato de Parlamento Abierto, “a fin de escuchar a los trabajadores y a las empresas del ramo”.

Congela Senado la reforma que castiga el outsourcing | La Crónica de Hoy

Esta ley se tiene que enriquecer, dice Ricardo Monreal. (Foto: Cuartoscuro)

Unas horas después de que fue aprobada en comisiones por la mayoría de Morena, la Junta de Coordinación Política del Senado “congeló” la reforma que busca castigar al outsourcing (subcontratación), equiparándola en el dictamen aprobado en comisiones como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada, pues implica evasión de impuestos.

La Jucopo del Senado, que preside Ricardo Monreal, acordó posponer el trámite parlamentario para aprobar esta reforma, al considerar que se requiere “una mayor reflexión” y participación de todos los sectores involucrados antes de aprobarla en el Pleno.

De hecho, anunció que esta reforma se analizará en Parlamento Abierto, por la importancia que reviste el tema, con lo cual queda “congelada” de manera indefinida, a la espera de que se realicen foros bajo ese esquema, a fin de “enriquecer” esta ley.

Esta reforma establece la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y obliga a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva, el pago de utilidades correspondientes a todo el tiempo que hayan estado subcontratados.

El dictamen aprobado, sólo con la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES, obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva y simultánea, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

El contratante, o beneficiario, está obligado a cubrir a los trabajadores el reparto o participación de las utilidades, por todo el periodo en que hubieren estado bajo un régimen de subcontratación irregular y simulada, además de cualquier otra sanción prevista en ley.

El presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, detalló que alrededor de 8 millones de trabajadores se encuentran en este sistema de subcontratación, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al IMSS.

En ese sentido, aclaró que no se eliminará del todo el outsourcing, pero se regulará la subcontratación para que esa actividad deje de ser ilegal, pues las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicarán a los trabajadores.

El senador de Morena, Germán Martínez también reconoció que el outsourcing no desaparecerá del todo, sino lo que se busca es erradicar la subcontratación que simula que no existe relación laboral.

De hecho, el dictamen aprobado establece la prohibición y se consideran como actos simulados para efectos de esta ley, cuando la subcontratación de personal de trabajo tenga por propósito que el contratista provea de trabajadores con fines de simulación, evasión o elusión en beneficio de la contratante y contratista.

Gómez Urrutia detalló que esta reforma establece la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las empresas que trabajan bajo este sistema.

Aseguró que estas medidas contribuyen a la firma del Tratado del Libre Comercio y en caso de no ser firmado, será por razones de políticas internas de Estado Unidos.

“Es un paso trascendental en la justicia laboral y en restituir al país a un método de evasión fiscal que se ha constituido un cáncer a la sociedad mexicana, sobre otros derechos que les han sido negados”, declaró.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -