Opinión


El suicidio en Yucatán y las voces de la prensa

En 2019, Yucatán tuvo una ocurrencia de 214 casos de suicidios, correspondiendo a 172 casos de hombres y 42 de mujeres. En esta última década la menor cifra ha sido 160 casos en 2012, y la mayor ha sido 235 en 2018

El suicidio en Yucatán y las voces de la prensa | La Crónica de Hoy

*Seminario Interinstitucional del Estudio de Muerte Autoinflingida

En 2019, el suicidio fue una de las diez principales causas de muerte en el estado de Yucatán, junto con el síndrome metabólico, cáncer, afecciones hepáticas o respiratorias y accidentes. Esta clasificación cobra importancia si se compara con la media nacional, debido a que el suicidio no entra en esta categoría, lo que proporciona indicios de posibles factores localizados relacionados con su alta incidencia en el estado.

Datos reportados en la prensa para ese año, indican que Yucatán tuvo una ocurrencia de 214 casos de suicidios, correspondiendo a 172 casos de hombres y 42 de mujeres, lo cual resulta similar en la última década donde, la menor cifra ha sido 160 casos en 2012, y la mayor ha sido 235 en 2018. Estas cifras incluyen casos de menores de edad, lo que presenta un rango de edades que oscila entre los 11 y los 94 años. Dicho comportamiento no ha sido ignorado por el Estado, muestra de ello es que el día 27 de agosto del año 2018 se emitió la Ley de Salud Mental que es eje rector de las políticas públicas en materia de suicidio en todas las dependencias de salud de Yucatán a partir del 2019.

El Seminario Interinstitucional del estudio de muerte autoinflingida, impulsado por los investigadores Óscar S. Siordia, Gandhi Hernández, Hugo Carlos, Rosa Martha Peralta, Jorge Pool de CentroGeo y Mundo Ramírez de la UNAM, ha iniciado una serie de investigaciones que buscan comprender este fenómeno en Yucatán. Entre los estudios en desarrollo, destaca el análisis de las connotaciones del suicidio en los medios de comunicación.

Al respecto, históricamente se ha observado que el significado y causalidad de los reportes de suicidio en Yucatán ha cambiado a través del tiempo. Por ejemplo, Luis Canto menciona que en el siglo XIX, el suicida fue etiquetado como “desgraciado”, refiriéndose con ello a que la muerte era producto de la enfermedad de Pelagra, diagnosticada por medio de manchas en la piel ocasionadas por comer maíz no nixtamalizado. Durante el Porfiriato el suicidio fue reportado como el resultado de la opresión casi esclavista en las haciendas henequeneras. Durante la primera década del siglo XXI fue atribuido a la herencia prehispánica de los mayas al incorporar en el discurso a la diosa Ixtab o de la cuerda, cabe señalar que esta idea ha sido desmitificada recientemente por diversos investigadores en áreas antropológicas. Asimismo la relación epigenética con el suicidio, ha venido apareciendo con mayor notoriedad, y es asunto que habrá que observarse con especial cuidado.

A partír de estas conceptualizaciones, esta investigación trata de identificar las interpretaciones actuales de la prensa en torno al suicidio en Yucatán, a partir de un conjunto de noticias publicadas por los medios locales y regionales durante 2019. Se considera que este análisis podrá identificar patrones y características dentro del discurso periodístico, que serán de utilidad para la interpretación de los factores socioespaciales que influyen en la alta incidencia de suicidios en el estado.

Los datos utilizados para este estudio provienen de un conjunto de 63 mil 981 noticias publicadas en periódicos como: Al Chile, Diario de Yucatán, La Jornada Maya, La Verdad Yucatán, Yucatán a la Mano, entre otros. Las noticias se obtuvieron por medio de una plataforma web de extracción de datos desarrollada en CentroGeo, que permite la búsqueda de contenidos periodísticos a través de palabras clave.

Tomando en cuenta lo anterior, se evidenció que existen patrones de frases asociadas al tema como: ‘por la puerta falsa’, ‘se colgó’, ‘se dio cuello’, ‘fatal decisión’, o bien, la referencia a la diosa Ixtab. Una adaptación de estos modismos fue utilizada como palabras clave, lo que permitió filtrar noticias. El resultado fue un grupo de mil 47 notas específicamente de suicidio.

Una vez identificada la temática, fue necesario establecer una serie de criterios y procedimientos que permitieran (1) Identificar y fusionar aquellos reportes que publican el mismo suceso a manera de seguimiento o resumen semanal o mensual, (2) Separar diferentes registros agrupados en una noticia y (3) Seleccionar aquellos eventos ocurridos sólamente en Yucatán. Resultado de este análisis la cantidad final de notas fueron de 103 noticias que mencionan casos individuales de víctimas de muertes autoinfligidas cometidas en el estado de Yucatán en el año 2019.

Una vez identificada la muestra de noticias, se han desarrollado herramientas de extracción de datos de interés, los cuales proporcionan información de la víctima y el evento, por lo que se han podido identificar aspectos como género, edad, causas aparentes, método y herramienta. Asimismo, se ha podido utilizar el contenido (dirección, colonia, localidad, municipio o fecha) para conocer la localización aproximada de cada registro, lo que permitirá a mediano plazo ubicarlo con respecto al contexto socioterritorial y temporal en el que sucede.

Dentro del análisis exploratorio de texto, hasta el momento se ha evidenciado que para 2019 existe una colección de causas que la prensa expone constantemente como detonantes del suicido. Las principales son el consumo de alcohol y drogas, pero también casos de depresión o ira relacionados a problemas familiares, frecuentemente de pareja. Esto se refleja en la nube de palabras que se muestra a continuación, en donde palabras como pareja/esposa, discusión, depresión, ebriedad y droga son las más frecuentes.

Principales palabras utilizadas en las noticias de suicidio en 2019

Las noticias también han sido exploradas desde la perspectiva geográfica a partir de la georreferenciación. El mapa muestra con grises la cantidad de suicidios reportados por municipio, de forma que el tono indica alta (oscuro) o baja concentración (claro). Se observa que municipios urbanizados como Mérida, Valladolid, Umán y Kanasín tienen una concentración importante, aunque el fenómeno es constante en el estado. Esto puede relacionar al suicidio con la urbanización o bien identifica los sesgos que la prensa tiene en la cobertura de eventos.

Respecto a futuras etapas, se considera que el uso de algoritmos de aprendizaje máquina permitirán generar modelos descriptivos, que ayuden en la comprensión del problema, facilitando el diseño de políticas de prevención. Estos modelos son los primeros pasos para la construcción de modelos más complejos que analicen la información existente en redes sociales para generar alertas tempranas en caso de identificar algún patrón de comportamiento con tendencias suicidas. El uso de la información personal existente en las redes sociales es un tema ampliamente debatido. Sin embargo, entre los usos más propositivos de dicha información, se considera el uso de inteligencia artificial en combinación con adecuadas políticas públicas de salud mental y social, para construir estrategias efectivas en la prevención, comprensión y tratamiento de conductas suicidas.

 

* El Seminario Interinstitucional del Estudio de Muerte Autoinflingida está integrado por especialistas del CentroGeo y de la UNAM.

 

Fuentes:

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). "Estadística de defunciones registradas 2019". Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/mortalidad/doc/defunciones_registradas_2019_nota_tecnica.pdf. [Consultado el 26 de Marzo de 2020]

Ramírez Camacho, Mundo Alberto. (2013). "Manifestaciones, augurios y rezos en torno al ahorcamiento entre los mayas yucatecos. Tesis Maestría en Estudios Mesoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en http://132.248.9.195/ptd2017/noviembre/0768178/Index.html. [Consultado el 26 de Marzo de 2020]

Statista Research Department (2020). "Número de fallecimientos registrados en el estado mexicano de Yucatán en 2019, según las principales causas de mortalidad" en sitio Statista. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/650267/principales-causas-de-mortalidad-en-el-estado-de-yucatan/. [Consultado el 26 de Marzo de 2020]

Valdez, Daniel (2020). "Más suicidios en hombres en Yucatán" en sitio Diario de Yucatán. Disponible en https://www.yucatan.com.mx/merida/mas-suicidios-en-hombres. [Consultado el 26 de Marzo de 2020]

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -