Mundo


El Supremo de EU dictará el futuro de DACA y los “soñadores”

La máxima corte, de mayoría conservadora, accede a deliberar, a partir de octubre, sobre si el presidente Trump puede o no cancelar el programa aprobado por Obama

El Supremo de EU dictará el futuro de DACA y los “soñadores” | La Crónica de Hoy

Manifestación a favor de DACA y los soñadores frente a la Casa Blanca en 2017.

La Corte Suprema de EU decidirá el futuro de los “soñadores”, los cerca de 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que actualmente están amparados por DACA, después de aceptar examinar y decidir si el gobierno del presidente Donald Trump puede cancelar el programa, aprobado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

La corte empezará a estudiar el caso a partir del próximo octubre, cuando iniciará su siguiente periodo de sesiones. Por ello, expertos creen que el fallo podría conocerse dentro de un año, en junio de 2020, cuando EU se encontrará sumido en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre de este próximo año.

Trump decidió eliminar en septiembre de 2017 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero cuatro meses después un juez federal de California ordenó que se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) continuara aceptando renovaciones del mismo.

Otros dos magistrados federales decretaron después mantener el DACA, lo que llevó a la Administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial, casi al mismo tiempo que el tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones, basado en San Francisco, respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa.

Trump dio entonces hasta el 5 de marzo del año siguiente, 2018, para que el Congreso encontrara una solución a esta situación de desamparo legal, pero varias decisiones de cortes menores volvieron a mantener vivo el programa.

VENTAJA CONSERVADORA. El pasado 3 de junio, el Supremo rechazó valorar la intención de Trump de eliminar el DACA, aunque esa orden no ha impedido que los jueces hayan admitido ahora a trámite esta cuestión.

Y la decisión de la admisión a trámite ya supone una victoria para el presidente Trump, puesto que, si bien los tribunales federales y la Corte de Apelaciones han bloqueado la eliminación del DACA, no está claro que la Corte Suprema haga lo mismo. Especialmente desde que, con el nombramiento de Brett Kavanaugh como miembro de la misma el pasado octubre, el alto tribunal cuenta con mayoría conservadora.

EVITA DEPORTACIONES. Para acceder al programa, los jóvenes, en su mayoría originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, tuvieron que probar que habían llegado a EU antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -