Cultura

El Teatro de la Ciudad presenta grietas y fisuras a causa del 19-S

Será uno de los monumentos que reciban apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción. Es un edificio muy relevante para la cultura de la ciudad y del país y requiere atención, dice Arturo Balandrano.

Será uno de los monumentos que reciban apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción. Es un edificio muy relevante para la cultura de la ciudad y del país y requiere atención, dice Arturo Balandrano.

El Teatro de la Ciudad presenta grietas y fisuras a causa del 19-S

El Teatro de la Ciudad presenta grietas y fisuras a causa del 19-S

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris fue uno de los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017 por lo que recibirá recursos de la Secretaría de Cultura federal (SC) para su restauración; además la dependencia federal anunció que dejará de pagar la renta de dos edificios para ahorrar más de 8 millones de pesos.

Así lo expresaron Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, durante la reunión que sostuvo ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, con los responsables de los Institutos Estatales de Cultura en el Castillo de Chapultepec.

Sobre el Teatro de la Ciudad de México, Balandrano detalló que será uno de los monumentos beneficiados del Programa Nacional de Reconstrucción que tiene una bolsa de 800 millones de pesos.

“En la Ciudad de México no teníamos registrado al Teatro de la Ciudad y tiene grietas y fisuras a raíz del temblor. Son menores pero es un edificio muy relevante para la cultura de la ciudad y del país, es un monumento que requiere atención. Estamos buscando apoyar a aquellos (monumentos) que tengan una mayor representatividad para las comunidades”, destacó. Para dicho teatro centenario se planea una inversión de 7 millones de pesos.

“Son cantidades a determinar en función de los proyectos ejecutivos. Recuerden que la convocatoria se emitió y se dio poco tiempo a los solicitantes de apoyo para armar un proyecto ejecutivo. Lo que hicieron fue señalarnos una necesidad y la estimaron con un monto pero el proyecto de dictaminación lo estamos haciendo nosotros”, precisó.

En esa labor, dijo, participan especialistas del INAH, INBA, Dirección General de Sitios, ENCRyM, UNAM e ICOMOS. “Nos están ayudando a determinar realmente cuánto cuestan, con cuánto deberíamos de apoyar, si son relevantes, si tienen daños y si el apoyo a dar tendrá el efecto de resarcir”.

El próximo lunes, añadió Balandrano, la Secretaría de Cultura publicará la lista de los monumentos beneficiados.

“Recibimos propuestas de 10 entidades federativas que fueron afectadas por los sismos de 2017, en un número de más de 697 propuestas que nos solicitaban un monto de más de mil 700 millones de pesos lo cual rebasa más del doble de lo que tenemos”, dijo.

Otro de los proyectos beneficiados será el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, cuya reconstrucción tendrá una primera etapa de un año.

“Apoyaremos ese proyecto y esperamos que el año entrante podamos complementar el apoyo. La obra de Juchitán está valuada en 80 millones de pesos, en esta primera etapa que estamos tratando de acordar con las autoridades locales vamos a proveerles 20 o 25 millones de pesos”, destacó.

Sobre el cierre de algunos accesos del Palacio Nacional, Arturo Balandrano detalló que se debe a desgaste de la escalera monumental.

“La gente al subir la escalera o bajarla lo hacen pegados a la pared, en donde está el mural, se recarga, tocan y transmiten grasa, rayan o con los pies pegan en la base del mural”, comentó.

Actualmente expertos realizan una valoración de los daños, razón por la que se decidió desviar el flujo de personas de manera temporal.

AHORROS. Después de que la secretaria Alejandra Frausto señalara que han trabajado en 191 municipios del país y que las áreas sustantivas de la dependencia no se han visto mermadas por la reducción del presupuesto, Omar Monroy señaló que un ahorro a implementarse será dejar de pagar renta de dos edificios.

“Vamos a desocupar varios edificios en agosto que están en la ciudad de México. Uno es de 8 millones de pesos”, comentó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Monroy destacó que esa decisión será tomada en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

“Lo que hacemos es identificar los edificios que se encuentran vacíos y ver cuáles de las unidades que tenemos pueden utilizar. Un caso es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que está rentando un edificio y le estamos buscando un edificio mejor porque cuando ya no tenga para pagar la renta, nosotros vamos a tener qué apoyarlos”, dijo.

A la pregunta de cuánto a personal ha dejado de trabajar para la SC señaló que son 120 personas por un ajuste presupuestal.

“El presupuesto 2019 ya no traía la prestación de servicio de seguro de separación individualizado ni el de gastos médicos mayores y tenía un ajuste. Lo único que estamos haciendo es llegar a ese ajuste, que es aplicado sobre las plazas de mando; todo el personal de base, operativo de confianza y de base se les respetará. No hay ningún contrato que se haya cancelado y si existe algún caso será por otra situación”.

Finalmente dijo que no debería de existir personal de la SC sin recibir un salario.