Escenario


El teatro genera vínculos y ahora es lejano: Aleyda Gallardo

Tres obras cortas de Edgar Estrada le darán vida al Museo Archivo de la Fotografía este 30 de septiembre a las 20 horas

El teatro genera vínculos y ahora es lejano: Aleyda Gallardo | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

Aleyda Gallardo, directora de los montajes, habla con Crónica Escenario sobre el significado de estas tramas y reflexiona sobre el quehacer teatral en tiempos de pandemia. 

“Edgar escribió estas obras en formato pequeño, empecé a leerlas, me gustaron los textos y decidimos montarlos”, así surgieron Desde el Corazón con Ana Kupfer y Diego Oseguera, Un alma para mi pena con Aleyda Gallardo y Sashimi de sirena con Laura de Ita y Alejandro Belmonte, las cuales se transmitirán en vivo en el marco de Noche de museos virtual. 

Aleyda explicó que, “Edgar tiene mucho el asunto del registro, de compilar, de ver cómo se guardan en nuestra cabeza, nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma las historias, cómo vamos guardando los sucesos que tenemos en las vidas. Entonces, de pronto empezar a trabajar en el Archivo de la Fotografía, dijimos: ¡Guau!, también nosotros tenemos en nuestra cabeza nuestras instantáneas”. 

La memoria es el hilo conductor de esta trilogía, aunque las historias no están ligadas una con la otra. Mencionó que, “lo que nos hace ser lo que somos es la serie de experiencias y vivencias que hemos tenido a lo largo del tiempo, todo lo que va quedando en ti. No nada más la memoria de los recuerdos, también la memoria corporal. Toda la serie de registros que han quedado impactados en tu cuerpo nos va permeando, se registra en el alma, el cuerpo y el corazón”. 

Por otro lado, nos habló del proceso de hacer teatro en pandemia. “Hay una serie de condicionamientos difíciles y diferentes, creo que la dificultad te abre una puerta creativa con otras opciones de trabajo que no habías contemplado y que ni siquiera sabías que existían, no había necesidad, teníamos unos formatos muy establecidos: ensayas memorizas, presentas, corriges, etc.”. 

“Es muy físico el trabajo del teatro, o sea, te sientas, te paras, se ven a la cara, se abrazan, agarran los mismos objetos, no hay manera, eso es lo que hemos perdido, el contacto directo con el otro. En el teatro tienes que agarrar otra dinámica, en donde sí estemos juntos, pero no tan cerca, pero no hay contacto personal, se vuelve difícil. El teatro genera vínculos y ahora es lejano, ha sido un reto”, agregó. 

Desde el Corazón, Un alma para mi pena y Sashimi de sirena, se transmitirán en vivo a través de Facebook live de forma gratuita desde la cuenta del Museo Archivo de la Fotografía este 30 de septiembre a las 20 horas.

Comentarios:

Destacado:

+ -