Academia

El tema del sargazo sí es grave, modificaría el ecosistema marino

Se desconoce si el impacto ecológico que ya genera podría ser irreversible, señala Marta García, especialista de la UNAM. Hay diversos cambios que ya son visibles, añade.

Se desconoce si el impacto ecológico que ya genera podría ser irreversible, señala Marta García, especialista de la UNAM. Hay diversos cambios que ya son visibles, añade.

El tema del sargazo sí es grave, modificaría el ecosistema marino

El tema del sargazo sí es grave, modificaría el ecosistema marino

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sin ser alarmistas, el problema del sargazo es grave y sus efectos pueden ser irreversibles en el sistema ecológico, señaló Marta García, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM. En entrevista, la especialista enfatizó que las consecuencias ya impactan en la región y es momento de actuar con un plan integral de acción.

El domingo pasado, en visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la gravedad del problema y redujo su complejidad al trabajo de recolección que lleva a cabo la Secretaría de Marina. “Lo vamos a resolver (…) y terminar con el problema”.

Sin embargo, el tema es más complejo y el plan de recolección no es trivial. “Se debe recoger de forma eficiente, localizarse en el mar y estudiar las corrientes para ello. Desconozco cuál es la estrategia de la Secretaría de Marina, sobre el diseño de los barcos de recolección (anunciados por el Presidente) y su capacidad, así como su planteamiento logístico”.

La experta puntualiza que se requiere una estrategia integral para abordar el problema y si bien se necesita más investigación científica, también es necesaria una respuesta rápida con el conocimiento que se tiene.

Su recolección en las playas y principalmente en mar, requiere una buena estrategia y acciones integradas para su posterior depósito, agrega, puesto que es un recurso que ya se utiliza para la elaboración de productos y ha generado interés empresarial.

IRREVERSIBLE. Marta García y Brigitta Ine van Tussenbroek son dos de las principales especialistas en el tema de sargazo en la UNAM y desde Puerto Morelos, Quintana Roo, han alertado sobre los problemas ecológicos, económicos y sociales que genera en la región. “No se pueden separar los impactos ecológicos, de los económicos y sociales, puesto que las afectaciones a los ingresos de la población y al sistema biológico van de la mano", añadió García Sánchez. No obstante, las consecuencias en el ecosistema son muy preocupantes y ya se comienzan a ver cambios que podrían generar una situación más “gravísima".

Las algas afectan el proceso de fotosíntesis de otras plantas, a su vez consume una gran cantidad de oxígeno que provoca la mortalidad de otras especies animales; sin oxígeno, el sistema ecológico cambia. “Hemos visto que la cantidad de pastos marinos se han reducido alrededor de 30 metros, así como la aparición de algas y otra vegetación que no cumplen la misma función que éstos, que va desde evitar la erosión y ser hogar de diversas especies, hasta mantener la claridad del agua. Estos cambios ya son visibles”.

Los científicos aún desconocen el impacto que tiene el sargazo en los sistemas arrecifales, así como otros cambios lejos de la costa, como el cambio del pH y de nutrientes en el mediano y largo plazo. “La llegada de sargazo en estas cantidades no es natural, nunca se había visto históricamente y, por lo tanto, desconocemos sus consecuencias en un sistema ecológico que de por sí no está en sus mejores condiciones. Lo más grave es que genere cambios irreversibles”.

En años recientes, las investigadoras universitarias han alertado y explicado en entrevistas y conferencias la gravedad y complejidad del tema. Hace alrededor de un mes, con el inicio de la “temporada” 2019 de sargazo, la UNAM concentró a sus principales especialistas en el tema y, en conferencia, Van Tussenbroek puntualizó que el problema es un reto multidisciplinario y multisectorial, que requiere investigación y coordinación entre académicos (de ciencias naturales, sociales y económicas), los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), la iniciativa privada (hoteleros, empresarios de turismo e industriales para que procesen y aprovechen el sargazo) y la sociedad civil”.

En agosto de 2018, dijo que el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe ya se gestaba un desastre natural debido a las grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes. “Si esto continúa y no se maneja de manera integral cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave”.

INVESTIGACIÓN SOBRE SARGAZO. Académicos de la Universidad Iberoamericana investigan la composición bioquímica del sargazo, con el objetivo de encontrar una aplicación que contribuya a su disminución en las playas de Quintana Roo. Lorena Pedraza, investigadora y docente del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, señaló que desde hace meses ella y un grupo de alumnas de la carrera de Ingeniería Química de esta institución diseñaron un procedimiento para obtener carbohidratos estructurales de la alga, como el alginato y el fucoidano, las moléculas más grandes que tiene el sargazo.

Agregó que el alginato es una fibra que se utiliza en la industria de los alimentos, así como en la manufactura de moldes dentales; por lo cual, la macroalga podría ser una fuente para la fabricación de estos últimos. Mientras que los fucoidanos son carbohidratos complejos que tienen aplicaciones para uso medicinal, señala un comunicado de la institución.

Sin embargo, la investigadora explicó que su uso dependerá del contenido de metales que tenga, pues se estima que absorbe potasio y arsénico, por lo que realizan una serie de pruebas para conocer su composición bioquímica. Además, explicó, también varía la estructura molecular, ya que hay especies que acompañan al sargazo durante su trayecto y mezclan sus componentes.