Nacional


El TEPJF pone suspenso en el caso Salgado Macedonio

Lo que se esperaba sucedió, un Tribunal cauto ante sus disputas internas y con casos explosivos en el terreno político, devolvió la pelota al INE, imponiéndole pautas para dictaminar sanciones más "proporcionales" a morenistas que no reportaron gastos de precampaña

El TEPJF pone suspenso en el caso Salgado Macedonio | La Crónica de Hoy

Feliz Salgado Macedonio, el impresentable candidato de AMLO para la gubernatura de Guerrero, tiene una nueva esperanza. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que le da el mismo trato que a otros morenistas que no presentaron oportunamente gastos de precampaña, algo que la Ley electoral sanciona. Todos los candidatos en esta situación, pero que hayan presentado informes fuera de plazo (extemporáneos), verán revisados sus casos nuevamente en el INE.

Al INE se le impone una camisa de fuerza, se le indica que fue mecánista y desproporcionado al retirar candidaturas a quienes presentaron informes fuera de tiempo e incluso a quienes, quedó claro, sí querían presentarlos pero no se vieron apoyados en ello por su partido. ¿Puede así llegar a la misma sanción, en su caso, impedir que Salgado sea candidato?

Esa es la esperanza que les abrió el Tribunal Electoral, que la sanción por incumplir tiempos no conduzca en automático al retiro de la candidatura. En este caso está también el michoacano Raúl Morón, quien se ha mantenido discreto y conduciendose por los canales legales.

Salgado Macedonio, por el contrario, mostró una agresividad que permeó en su partido al punto de promover la desaparición del INE; ahora tendrá que esperar al domingo para ver cómo lo trata el Consejo General del órgano ciudadano electoral. 

En el caso de Michoacán, las consideraciones del Tribunal señalan serios fallos en los procedimientos del INE para dar oportunidad de defensa al sancionado. El caso de Morón es especial pues sí presentó informe, pero su partido no lo reenvió al órgano electoral.

Morón parece destinado a retomar la candidatura y esto resuelve el hecho de que en aquella entidad los plazos para sustitución de candidato ya vencieron, así que el partido puntero no se quedaría sin participar en la jornada.

Pero el caso Guerrero es el que queda más en el aire, pues la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral definió que Salgado Macedonio debía ser tratado con la misma vara y también él debe tener la oportunidad de que se revalore la sanción a la que se hizo merecedor por no presentar su informe de gastos. Pero Salgado fue más lejos y el informe extemporáneo lo dejo en ceros, como su no hubiese hecho gastos en la muy movida precampaña en la que se deshizo del candidato natural que era Pablo Amílcar Sandoval.

Si esto era o no suficiente para marcar diferencias entre Michoacán y Guerrero, fue algo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fue capaz de definir. En una jornada que inicio a mediodía con reuniones privadas, los magistrados terminaron aprobando por votación dividida que la pelota regrese al pleno del INE, que allá se defina la suerte de estos morenistas.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -