Opinión


El Tiburón muerde al tucán

El Tiburón muerde al tucán | La Crónica de Hoy

El Tiburón muerde al tucán

La investigación de la UIF sobre la cobertura política recibida por la mafia rumana que opera en Quintana Roo, está generando muchos soponcios políticos.

Los mafiosos rumanos encabezados por Florián Tudor, alias el “Tiburón”, y Nicolai Cosmin, dedicados a la clonación de tarjetas y lavado de dinero, tenían una lista de políticos y empresarios que eran sus compañeros de viaje.

El primero nombre en la lista de cuentas congeladas que brincó fue el de René Bejarano quien de inmediato se deslindó. No reaccionó tan rápido José de la Peña, dirigente estatal del PVEM, quien tuvo que ser destituido por su partido para no salir todos manchados.

El caso está en su etapa inicial y en el paradisiaco destino turístico de Cancún se habla de más nombres del político del pasado inmediato y del presente.

Penal clarísimo

No hubo necesidad de recurrir al VAR. Fue un penal clarísimo que amerita incluso tarjeta amarilla.

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza, grabó y difundió un video en apoyo a la candidatura de Francisco Pelayo su correligionario del PAN para la gubernatura del estado. Con decirles que ni siquiera en las mañaneras se ha visto una irrupción tan descarada de un político en el proceso electoral.

La reacción del INE fue contundente. El consejero del instituto, Ciro Murayama, escribió ayer en sus redes sociales: El mensaje del gobernador de BCS impulsando al candidato del PAN a la gubernatura viola el principio de neutralidad a que debe sujetarse.

Pidió al Tribunal local y al instituto estatal electoral velar por la equidad del proceso en la península.

Actuar de inmediato no es censura, dejarlo pasar es complicidad.

El gallo verdadero

Mario Delgado va derecho y no se quita. Promovió contra viento y marea la candidatura de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí. Rangel, militante del PRI hasta hace poco y funcionaria del gobierno actual de Juan Manuel Carrera.

La base morenista de la entidad no la quiere y lo ha expresado con claridad, advirtiendo que no la respaldará en las urnas.

Esto parece no importarle mucho a Delgado, porque, dicen los que conocen la plaza, su gallo verdadero sería otro, Ricardo Gallardo que va por el PVEM.

Los morenistas sostienen que Delgado está llevando agua a su molino con un ojo puesto en lo viene para el 2024 para el grupo al que pertenece el dirigente nacional de Morena.

Gallardo tiene en el estado seguidores, pero también muchos malquerientes que lo acusan de tener una carrera con zonas muy oscuras que más pronto que tarde obligarán a que actúe la FGR.

Sonora, coordinación efectiva

El Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció la gestión del gobierno de Sonora ante la crisis.

Según el IMCO Sonora fue la entidad federativa con menos daños en su economía en el último trimestre del 2020, en más grave de la pandemia.

La defensa de la economía de la entidad fue efectiva gracias al trabajo coordinado entre el gobierno de Claudia Pavlovich y los empresarios, quienes han encontrado confianza y seguridad en sus inversiones.         

Como resultado de esas condiciones de seguridad y confianza, muchas empresas se han venido instalando en ese estado, como lo ha hecho recientemente la empresa AT Engine, especializada en la producción de piezas para la industria aeroespacial, que viene a consolidar a sonora como el segundo estado a nivel nacional en la fabricación de piezas para esta industria.     

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -