Opinión


El truco de la revocación

El truco de la revocación | La Crónica de Hoy

El truco de la revocación

El presidente López Obrador todavía tiene algunas sorpresas en la chistera.

Se le acabaron los conejos, pero le queda el viejo truco de la revocación de mandato para el 2022. Podrá seguir adelante con su campaña eterna y tratar de enderezar los entuertos de Morena.

El presidente ya comenzó a provocar a la oposición. Quiere que muerdan el anzuelo, de manera que le pueda sacar todo el provecho posible a la jugarreta de la revocación.

El presidente fue electo para un periodo de seis años. No más como él pretendía antes del domingo, pero tampoco menos.

La estrategia es clara. Durante las mañaneras tratará de sumar actores secundarios para su nueva puesta en escena.

La elección 2021 quedó atrás, lo que sigue es la revocación de mandato 2022.

 

Un merecido Martini

Hay numerosas formas de preparar un Martini. La más conocida es la de ginebra y el chorrito de vermut, con la tradicional aceituna cruzada en el fondo. Los que saben lo piden agitado, no revuelto.

Se supo que, al término de la jornada electoral, de la cual el INE emergió fortalecido, dos de los consejeros que han estado en el ojo del huracán, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se tomaron un Martini a manera de justa celebración.

Las tareas del Instituto no terminan, pero las puede procesar desde una plataforma diferente.

 Confirmó que es un organismo de la ciudadanía y que son los ciudadanos quienes conforman su primera línea de defensa.

 

Kamala y Alpha

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris le presentará al rato al presidente López Obrador y al canciller Ebrard la “Fuerza de Tarea Conjunta Alpha”.

Es la mayor demostración de fuerza del gobierno de Estados Unidos para contener la migración ilegal en su frontera sur, la que comparte con México.

Integran esta fuerza el fiscal general y los fiscales de Arizona, California y Texas. También participarán agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el FBI, la DEA y los departamentos de Justicia y Seguridad Interior

Para usar una expresión coloquial, la administración Biden podrán “toda la carne en el asador” para detener a los traficantes de personas y recuperar el control de la frontera.

 

Los resultados de la CDMX

La caída de Morena en la CDMX tomó por sorpresa a muchos. Nadie lo vio venir, y si alguien lo vio venir no lo dijo en público.

Lo curioso es que desde las filas de las 4T han emanado explicaciones diferentes, incluso antagónicas, sobre qué hacer ante la caída.

Algunos, de no creerse, hablaron de una campaña de desprestigio en los medios, lo que en lugar de dolerle a los medios les duele a los ciudadanos subestimados.

Citlali Hernández, secretaria general, luego de romper lanzas con Mario Delgado, dijo algo sensato: tenemos mucho qué dialogar con quienes votaron por nosotros en 2018 y ahora no. Más de 10 millones de ciudadanos.

Ricardo Monreal lo tomó como una llamada de atención a tiempo, para dar paso a correcciones. Hay que decir que el senador zacatecano, diestro en la negociación, es de los cuadros de Morena que salió fortalecido de la jornada electoral. Lo van a necesitar mucho.

Comentarios:

Destacado:

+ -