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El turismo mundial está en chino

Hoy en día, China ocupa el lugar 15 en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8 por ciento

El turismo mundial está en chino | La Crónica de Hoy

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, encabezó el seminario “Así es México”, uno de los principales eventos programados para promover a nuestro país en la República Popular China.

La gira de trabajo que una delegación mexicana realiza por China está más que justificada, ya que los turistas chinos son los que más viajan en el mundo. Su hegemonía en la industria de viajes se consolidará con el paso de los años. No hay duda: hay que ir por ellos. Va un dato. En el 2018, los ciudadanos chinos realizaron 162 millones de viajes al exterior y dejaron en los caminos del planeta más de 260 mil millones de dólares, casi la quinta parte del total mundial. Ir por ellos es justo lo que se intenta hacer a través de la Operación Toca Puertas, ideada por Miguel Torruco cuando era secretario de Turismo de la CDMX y que ahora debuta a nivel del gobierno federal con el viaje a China.

El turismo es una actividad económica estratégica para México, representa casi el 9 por ciento del PIB y es principal empleador de mujeres y jóvenes, con 4 millones de empleos directos. Requiere por necesidad de una promoción permanente realizada por profesionales, ya que la competencia a nivel mundial por las divisas del turismo es descarnada. Ante la ­desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, las alternativas de promoción, como en este caso la Operación Toca Puertas, adquieren una importancia mucho mayor.

La característica central de esta estrategia es que asegura resultados positivos porque se dan tiros de precisión; esto es, se habla de manera directa, personal, con los directivos de las empresas que se encargan de mover por el mundo a los turistas chinos. Muchos otros destinos están haciendo lo mismo, de modo que México no puede quedarse al margen, tiene que competir y hacerlo con todo. La gira de Torruco incluye encuentros con los medios de comunicación, con programas especializados en turismo, lo que ayuda a que la opción de nuestro país esté en la mente de los posibles viajeros. Como es natural, el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal, y el jefe de la Cancillería mexicana en ese país, Enrique Escorza Zamudio, recibieron a la delegación y facilitaron su estancia.

El viaje se concretó por una invitación formal al secretario Torruco Marqués, de parte del ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Luo Shugang, para realizar una visita de trabajo con ese Ministerio. “El intercambio cultural y la cooperación en el sector turístico entre China y México forma parte imprescindible de la Asociación Estratégica Integral de ambas partes y, sin duda alguna, su visita a Beijing demostrará la importancia que su Gobierno concede a la cooperación con China en materia de turismo. Estoy convencido de que la visita contribuye de manera positiva para la profundización de la cooperación pragmática en turismo, así como para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales”, le señaló el ministro Luo Shugang en su misiva.

Los turistas chinos podrán encontrar en México el pasado milenario de antiguas civilizaciones, además de otros grandes atractivos como su cultura, ciudades virreinales y gastronomía, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su primer día de actividades de la gira de trabajo que inició por la República Popular China, que coincidió con la celebración en la embajada de México de la Fiesta de Independencia.

Ante el viceministro para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang, Torruco Marqués expresó que el festejo por la Independencia de México nos hace reflexionar en los trayectos históricos y culturales que unen a México y China.

De igual forma, en la casa de visitas del gobierno de China “Diaoyutai”, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el exembajador de China en México y miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Qiu Xiaoqi, en la que también participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, así como el embajador Bernal Rodríguez y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China.  Ahí, Torruco dijo que hoy en día, China y México son dos naciones modernas pero con gran tradición, que no obstante la distancia que las separa, buscan incrementar su acercamiento cultural, educativo, tecnológico, económico y turístico.

Asimismo, el secretario Miguel Torruco Marqués encabezó el seminario “Así es México”, que impartieron a más de 110 tour operadores, mayoristas y representantes de aerolíneas chinos, en el cual se expuso que México cuenta con 35 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nueve expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad —como el Día de Muertos y la cocina mexicana—, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo con este tipo de nombramientos. El secretario de Turismo de México puso énfasis también en la gastronomía nacional, atractivo que está entre los principales motivadores de viaje hacia México, gracias a su gran diversidad y riqueza, ya que cada estado y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Igualmente, expuso que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha iniciado una nueva etapa y con ella nuevos e interesantes proyectos turísticos, como el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros a través de selvas, ciudades virreinales, Pueblos Mágicos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, zonas arqueológicas de la cultura maya, desarrollos hoteleros y hermosas playas en cinco entidades del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Durante el tercer día de la gira de trabajo por la República Popular China encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la delegación mexicana sostuvo un seminario de intercambio de experiencias con actores relevantes del turismo entre nuestro país y China. Los participantes son representantes de plataformas, operadoras receptivas, empresas especializadas en marketing digital y servicios online para viajeros, sobre tendencias del turismo chino que viaja al extranjero.

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