Mundo


El último héroe americano, ladra

El can, de raza belga Malinois, persiguió a Abu Bakr Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico hasta su muerte, y resultó herido por la detonación del chaleco bomba del extremista.

El último héroe americano, ladra | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Un perro (o perra) se ha convertido en el héroe de la operación militar estadunidense contra el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de que se conociera que el animal fue operado tras resultar herido por la detonación del chaleco bomba del extremista.

El can, cuya identidad y sexo no ha revelado el Pentágono al tratarse de información “clasificada”, persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

El episodio de la persecución lo dio a conocer ayer el presidente Donald Trump al describir la operación militar que acabó con la vida del fundador de EI, y con el perro militar herido.

“Nuestro K-9, como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)”, dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de Al Bagdadi.

Trump, quien el domingo se vanaglorió de que el líder terrorista había muerto “como un perro”, publicó ayer una fotografía del héroe canino, al que catalogó de “maravilloso”.

Se trata de un perro belga Malinois, la misma raza que utilizó el Ejército estadunidense en la redada que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, cuando entonces era presidente Barack Obama.

“En quirófano”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU, Mark Milley, informó que el perro —cuyo costo, por estar entrenado, varía de 25 mil a 280 mil dólares— “está todavía en el quirófano, ligeramente herido, pero recuperándose totalmente”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -