Opinión

El virus en América Latina

El virus en América Latina

El virus en América Latina

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La crisis de la pandemia está teniendo repercusiones en todos los países, pero, como sucede siempre, no en todas partes se enfrentan las consecuencias de la misma manera. A nivel global, los gobiernos han aportado cerca de 130 mil millones de dólares en apoyo a las líneas aéreas, el 0.08% de esa cifra es la que ha recibido América Latina. Países como Argentina, Colombia y Paraguay han estado más de cinco meses sin operar debido a las restricciones de sus propios gobiernos. Según los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) las aerolíneas de la región perderán cerca de cuatro mil millones de dólares este año.

Es interesante analizar por qué América Latina está registrando el nivel de recuperación más lento de todo el mundo, y es que la coyuntura política y económica no ha sido sencilla desde antes de la pandemia. Bien dicen que la aviación es un reflejo de la estabilidad económica de un país. Veamos.

El tráfico nacional e intrarregional es un componente muy importante para las aerolíneas. De acuerdo con un análisis de Carlos Ozores, consultor de ICF, el único segmento de demanda que puede coexistir con la cuarentena es el étnico, negocios y placer por ahora no son nada rentables. Por ejemplo, Copa era de las aerolíneas más rentables y exitosas del mundo, pero su modelo de negocio dependiente en 99% del tráfico internacional, que era una fortaleza, ahora es una debilidad.

En este momento, las mayores oportunidades la tienen las aerolíneas con una estructura de costos lo suficientemente competitiva para tener tarifas más bajas, la única cosa que las aerolíneas controlan son sus costos, y eso no todos, pero es donde tienen mayor influencia. En cuanto a ingresos están a la merced del mercado y de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Ya hemos visto que las empresas mejores posicionadas actualmente son las que tienen tráfico punto a punto, por eso es que se están generando muchas oportunidades para las de bajo costo; no obstante todas tienen oportunidad. Según Ozores, es un buen momento para replantear el mismo modelo de negocios.

En visión de ICF, la crisis genera un espacio para que las aerolíneas rediseñen sus redes, en comparación con un contexto normal, donde no tienen el lujo de parar las operaciones porque tienen que estar a la par con sus competidores.

También pueden hacer cambios en sus sistemas de reservas, cambios que jamás harían en el contexto de una operación normal porque no pueden correr el riesgo, por ejemplo, de que falle el proceso de migración de una plataforma a otra.

Hay una oportunidad para revaluar y replantear la flota, deshacerse de aviones que no se necesitan para optar por un tamaño optimizado ya que en este momento existe mayor influencia y poder de negociación con los acreedores, arrendadores y fabricantes. Con la fuerza laboral, es el momento de revisar e incrementar la productividad.

Aunque la industria ha trabajado siempre en mejorar la eficiencia operacional, es momento de redoblar esfuerzos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.